22/11/09


Fender Telecaster.

16/11/09

Jorma Kaukonen:

Hoy tenemos en nuestro blog a Jorma Kaukonen, uno de los máximos representantes de ese sonido ácido y lisérgico que se daba allá por los años 60. Un guitarrista que formó parte de una de las agrupaciones más emblemáticas del período psicodélico americano: ¡¡¡Jefferson Airplane!!!.

La distintiva guitarra de Jorma bebía directamente del rock más vitalista y efervescente del momento por un lado y de la tradición del folk americano y del blues por otro, elementos éstos últimos más patentes en sus trabajos con Hot Tuna -banda paralela formada con miembros de Jefferson Airplane- y en solitario.
En el disco del 67 Surrealistic Pillow tenemos unas cuantas buenas muestras de ese gusto por lo acústico que hemos señalado ahí arriba. Una de ellas es este Embryonic Journey, pero aquí en una emotiva versión realizada durante la ceremonia de la introducción de Jefferson Airplane en el Salón de la Fama del Rock and Roll:

De este álbum, Surrealistic Pillow destacan temas como Today -una grandiosa canción que parece ser que se utiliza en los USA en las celebraciones de bodas-, Comin´ Back To Me -del mismo estilo-, White Rabbit -poco podemos decir de ella, sólo hay que escucharla- o ese himno generacional conocido como Somebody To Love:

Tras el éxito que obtuvieron con este álbum, ese mismo año volvieron a las tiendas y a los conciertos con otro trabajo llamado After Bathing At Baxter´s, que la verdad es que no tenía las grandes canciones del anterior disco, pero que nos mostraban a la banda en un gran nivel en cuanto a la conexión musical entre Jorma, el también guitarrista Paul Kantner, el bajista Jack Cassidy, el baterista Spencer Dryden y la voz de la preciosa Grace Slick.
En el 68, con Crown of Creation -para mí la mejor obra de su discografía- creo que alcanzaron su máximo apogeo artístico. De éste álbum vamos a poner el tema If You Feel, en el que hacen acto de presencia la sensacional voz de Marty Balin y la ardiente guitarra -con pedal Wah Wah incluído- de Jorma Kaukonen:

Como bonus track vamos a ver a Jefferson Airplane y Jorma en el festival de Woodstock interpretando una mágica canción con la que se cerraba After Bathing At Baxter´s, titulada Won´t You Try/Saturday Afternoon:

¡¡¡Hasta la próxima!!!

10/11/09


Epiphone Casino.

1/11/09

Eric Clapton:

Hey a todos, este mes empezamos con uno de los clásicos: Eric "Mano Lenta" Clapton, o como le llamaban sus paisanos hace unas cuantas décadas: Dios.

Es este hombre tan conocido, que vamos a obviar un poco su vida -para eso estará su página web o la Wikipedia-, y nos vamos a centrar en lo que creo que son las características más importantes de este guitarrista, y en su música, que es de lo que trata al fin y al cabo el blog.

La grandeza de este guitarrista radica en que fue una de las figuras clave en el desarrollo de la música popular moderna por su labor a la hora de aunar la tradición del blues con las novedades procedentes del rock de mediados y finales de los 60.
Esto a lo mejor no parece tan importante a primera vista o no se tiene muy en cuenta, pero hay que reconocer que fue de los primeros en cultivar esta nueva música en Gran Bretaña para de nuevo devolverla a Estados Unidos, donde germinaría con un poder y una violencia increíble, llegando después a todos los rincones del mundo.
Un ejemplo de la categoría que tenía Clapton en estos años es la anécdota que se cuenta de un todavía desconocido Jimi Hendrix, que aceptó ir a Inglaterra -dónde se empezaría a dar a conocer y grabaría sus discos- bajo la condición de poder conocer personalmente a Clapton, al que admiraba enormemente.

Ora cosa, Clapton formó parte de bandas de un calibre enorme como los seminales Yardbirds -donde participaron además Jimmy Page y Jeff Beck-, los Bluesbreakers de John Mayall -la escuela y el padre del Blues blanco por excelencia- o Cream -qué decir de ellos-.
De su breve etapa con John Mayall, pues sólo realizaron un álbum conjunto en el 66, vamos a escuchar el tema Key To Love:



¿Sabéis qué? Me gusta tanto este disco y se me ha hecho tan corto, que aquí os pongo otro corte, All Your Love:



Toda esta carrera musical de Clapton hasta finales de los 70 es bastante interesante y se debe tener en cuenta, pero posteriormente con sus trabajos en solitario, los producidos por Phill Collins... empezaron los altibajos en el aspecto creativo.

Aunque desde ya hace tiempo hay una corriente de opinión sobre Eric que piensa que es un artista bastante sobrevalorado -entre la que me incluía-, hay que recordar la importancia de lo señalado unos párrafos más arriba y destacar además que la influencia que ha ejercido sobre guitarristas posteriores y coetáneos es incalculable.

Cerramos el capítulo de hoy dedicado a Eric Clapton, con un tema de su época con el supergrupo Cream, perteneciente al disco del 67 Disraeli Gears y llamado Crossroads: