
¡Iniciamos el mes de octubre con un especial Guitarras Raras!
Hohner Inc. es una empresa bastante conocida, dedicada sobre todo a la construcción de instrumentos como las armónicas y los acordeones, pero como toda buena empresa del siglo XX y XXI, la diversificación se ha convertido en una obligación y de ahí que empezaran a producir el instrumento por excelencia en este blog: la guitarra eléctrica.

Hohner inició la producción de una guitarra eléctrica en los años 80 con la intención de ampliar su negocio y también para romper con la tradición y los moldes estéticos establecidos en las décadas anteriores…
…Y a fe que lo lograron. Utilizando con licencia los modelos diseñados por el luthier Ned Steinberger y siguiendo su leitmotiv “nosotros no lo hacemos como ellos”, Hohner sacó a las tiendas la llamada headless guitar -es decir, las guitarras sin clavijero y con un cuerpo reducido a la mínima expresión-.

He de decir que es uno de los diseños de guitarra que más me desagradan, es algo parecido a una especie de antidiseño. Cuando observo alguna imagen de una G3T –que así se llama una de las series de guitarras sin clavijero y cuerpo de Hohner- me invade la sensación de un abandono total y una despreocupación por la estética, las líneas, el arte… Aunque es posible que otras personas lo vean totalmente contrario. Lo admiren como el minimalismo llevado a un instrumento musical.

Sea como sea, estas formas/no formas han sido utilizadas por otras empresas y constructores musicales para su propio beneficio, como es el caso de las Erlewine Guitars con su serie Lazer -utilizada por el maestro del Blues Johnny Winter- y las llamadas Chapman Stick –que es un instrumento a medio camino entre la guitarra, el bajo y una pala de cricket-.
De cualquier manera, desde Hohner se hace hincapié en otros valores de esta guitarra como por ejemplo lo increíble de su ergonomía y comodidad de utilización –no es aparatosa, no hay molestias, es ligera gracias a la utilización de fibras de carbono…-, así como la versatilidad que ofrece en cuanto a la variedad de estilos musicales con los que se adapta a la perfección.
Ahora sólo queda escuchar esta guitarra en pleno rendimiento:
