
El bluesman Robert Johnson, nacido en 1911 y originario de Misisipi, es una figura clave de este sonido pese a lo corta que fue su vida -no está del todo claro, pero se dice que murió envenenado a manos de un marido celoso cuando sólo contaba con 28 años-, y a su exigua producción -pues apenas llegó a dejar registradas más de 40 canciones, siendo muchas de ellas tomas distintas de un mismo tema.
Un elemento a destacar son sus letras, en las que aparecen tres temáticas constantes y clásicas en el mundo del Blues: lo efímero de la vida y las relaciones humanas, el mundo marginal -pobreza, vagabundeo,...- y los terrores irracionales.
El primer tema que vamos a escuchar es "When You Got A Good Friend":
La vida misma de Robert está rodeada de misterio, de claroscuros... Llegándose a decir que realizó un pacto con el diablo, al que vendió su alma a cambio de tener el don de tocar y cantar el Blues como nadie más en la Tierra... Y esto acabó casi por ser cierto, pues ha terminado siendo conocido como el Rey del Blues del Delta y por ello pasando a la leyenda, a la inmortalidad.
Y siguiendo con esta historia ¿dónde dice la tradición que se deben realizar los pactos con el diablo?
Pues en los cruces de camino... O "Crossroads":
La razón de tratar a Robert Johnson es que pese a lo tradicional de su música y escasa producción, la calidad de la misma y la increíble técnica y forma de tocar de este hombre, se ha convertido en un legado importantísimo para el desarrollo de la música popular del siglo XX en adelante y más concretamente en el Blues y Rock, al convertirse en un referente básico y capital para artistas del tamaño de Eric Clapton, Muddy Waters o Keith Richards y los Rolling Stones.
Os dejamos ya hasta la próxima con un tema muy versionado y que reconoceréis si sois seguidores de los Blues Brothers, "Sweet Home Chicago":