
Estamos hablando, como bien señala el título, de Dave Davies: guitarrista (no podía ser de otra forma en este blog) cantante y compositor de los imprescindibles Kinks. Aunque hay que decir que su aportación en la banda estuvo siempre un poco restringida o ensombrecida por la figura de su hermano mayor y también miembro de los Kinks, el genial Ray Davies.
Dave y los riffs de su guitarra se encuentran aquí, entre los grandes, por ser como he dicho antes un poco más arriba, uno de los pioneros casi a principios de los 60 del sonido cortante, distorsionado y potente del Hard Rock. Ahí es nada, amigos.
Sobre cómo Dave desarrolló ese sonido característico de los Kinks hay muchas historias. Una de ellas dice que lo logró experimentando en su casa tras unir los cables de unos cuantos pequeños amplificadores y altavoces de su casa, ensayo que desembocó en un exito musical y en un merecidísimo calambrazo...
Siempre se ha dicho que los experimentos con gaseosa, pero menos mal que hay gente valiente que no hace caso a nada ni a nadie...

El sonido de los primeros Kinks y de la maravillosa guitarra de Dave bebía directamente de Rythm and Blues y Rock and Roll americano y del pop de tradición británica, aunque con esa marca de la casa más desenfadada, primitiva y garajera. Una sonoridad que derivaría más tarde en discos posteriores hacia terrenos más poperos (siempre en el buen sentido de la palabra), suaves y cuidados en discos como Something Else y Village Green Preservation Society.

Me estoy acostumbando a esto de los Bonus Track, y el de hoy es de auténtico lujo. Una verdadera obra maestra de la composición protagonizada por unos Kinks ya en su fase pop que recibe el nombre de Waterloo Sunset:
Cierto como la vida misma. Cuenta con un buen puñado de prodigiosos riffs para la historia como por ejemplo los 3 temas que has puesto. Abrazo.
ResponderEliminarDIOS SALVE AL MAGNIFICO DAVE DAVIES.
ResponderEliminarEXCELENTE POST.