26/1/10

Alan Wilson:

En el "GG" de hoy tenemos el inmenso placer de presentar a Alan Wilson, miembro fundador del inigualable grupo de Blues-Rock de los 60 Canned Heat.

Pese a la excelente calidad de este artista, Alan Wilson (conocido entre los miembros de la banda y entre el público como Blind Owl o Búho Ciego debido a lo corto de su vista, al uso de gafas no muy bonitas y por lo feúcho que era, por qué no decirlo) no gozó del reconocimiento individual que desde aquí creemos se merece, aunque bien es cierto que su pérdida en 1970 fue llorada por gran parte de las figuras de la época (Stephen Stills le llegó a dedicar, junto al también fallecido Jimi Hendrix, el álbum Manassas).

Una razón del por qué Alan permaneció en un segundo plano puede ser el haber formado parte de una banda en la que la mayor parte de la atención recalaba en el vocalista, frontam y líder Bob Hite (conocido también como Bear o El Oso debido a su enooooorme tamaño corporal), restando a este gran músico la presencia que debería haber disfrutado.

Ahora vamos a escuchar Amphetamine Annie, tema compuesto por Hite, un hombre que se caracterizaba por una forma de ser y un estilo más enérgico y rápido, para el disco del 68 Boogie With Canned Heat:



Alan Wilson no llegó a registrar ningún disco como solista, pero sí se dedicó a producir y revitalizar la carrera de viejas glorias del Blues como fue el caso de Son House. Además, con Canned Heat nos dejó un gran legado: sus grandísimas cualidades como guitarrista, armonicista y compositor; y una personalidad sensible que venía acompañada de un estilo vocal apocado, frágil e inimitable que se complementaba a la perfección con la rotundidad de Hite, surgiendo de esta contraposición de caracteres unos álbumes estupendos.

Para despedirnos por hoy, vamos a escuchar un tema de sobrecogedora guitarra compuesto e interpretado por Alan para el disco del 69 Hallelujah, llamado Time Was:



Como Bonus tracks, vamos a hacer una excepción con tres tremendas piezas, tres. Sí, menos guitarreras pero igualmente efectivas y redondas: La primera es una canción titulada Mean Old World, original de Little Walter (si tuviera un blog dedicado a la armónica éste sería el primero en aparecer, sin duda) donde Alan sale al airoso y al paso con su voz y su armónica:



La segunda es Going Up The Country, una canción bastante hippiesca que le gustará a un buen amigo mío:



La tercera y final es On The Road Again... ¡¡¡A mí dame Boogie!!!


20/1/10

Pobre Boss:

"Cuando era joven había dos cosas impopulares en mi casa: una era yo y la otra era mi guitarra... Mi padre solía llamarla ´esa maldita guitarra´. Cada vez que golpeaba la puerta eso es todo lo que decía."

"Un día mis padres me dijeron ´Bruce, ha llegado el momento de tomarte la vida en serio. Tu manía con la guitarra está bien como afición, pero necesitas algo a lo que recurrir. Deberías ser abogado. Los abogados controlan el mundo´... Pero yo no creía eso, ni lo creo ahora...

Lo que yo quería era tocar la guitarra."

18/1/10

Chuck Berry:


Hoy tenemos con nosostros no a uno de los pioneros de cualquier género del rock (que está muy bien), si no a uno de los verdaderos pioneros del mismísimo Rock and Roll, Chuck Berry: un gigante que con ya bien entrados los 28 años, inició sus primeras y seminales grabaciones para la legendaria Chess Records.

Este hombre nacido en Saint Louis-Missouri, ha destacado en las tareas de intérprete, guitarrista y compositor de inolvidables y atemporales singles como el que va a sonar ahora: School Day (Ring Ring Goes The Bell), tema procedente de su primer álbum After School Session editado en mayo del 57.



Su música era una síntesis de Country y Blues a la que se sumaba la velocidad, la concisión en los riffs y sobretodo ritmo, mucho ritmo.
Según el propio Chuck Berry, el secreto de su exitoso sonido radicaba en "el Boogie y las melodías simples", nada más y nada menos, influyendo en figuras posteriores como Keith Richards y Angus Young (a parte de la mera influencia estética del "andar de pato", es evidente que la música de Chuck marcó profundamente al guitarrista de ACDC).

El exito que obtuvo Chuck llegó a tal nivel, que a partir de los 70 empezó a salir de giras sin una banda de acompañamiento fija debido a que nuestro protagonista sabía que allá donde fuera, siempre habría un grupo que conociera a la memoria todo su repertorio. Como curiosidad, con este personal sistema de trabajo, el maestro se subía siempre al escenario acompañado de su preciosa Gibson ES-335 para actuar apoyado por la banda local, siendo una de ellas la del por aquél entonces jóven y desconocido Bruce Springsteen.

Además, al no tener así que mantener a una banda fija, con este procedimiento se ahorraba unas cuantas perras que iban directamente a su bolsillo... ¡No sabía nada el viejo Chuck!

Nos despedimos ya con uno de los himnos clásicos de este artistazo, Maybellene:

11/1/10

Fender Telecaster:

Orígen de la Fender Telecaster
En 1950, el luthier e inventor norteamericano de orígen griego Leonidas Fender creó el diseño de la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo que posteriormente se convertiría en la Telecaster. Se dice que en un principio se iba llamar Broadcaster en honor a las emisoras de radio, (por entonces el mayor medio de difusión de la música). Pero al final. por problemas de patente con Gretsch, que ya tenía un procucto con un nombre similar, en 1952 el nombre fue modificado por el de Telecaster (ahora en honor a la cada vez más popular televisión).

Diseño de la Telecaster
Partiendo de la base de la sencillez como emblema, el cuerpo macizo de la Telecaster se suele construir en fresno, y entre otros aspectos, el mástil (de arce o palorrosa) en lugar de ir encolado tal y como se hacía tradicionalmente hasta entonces, fue atornillado al cuerpo de la guitarra. La intención inicial de este diseño era crear una guitarra de producción relativamente barata, ensamblaje más sencillo y facilitar el trabajo a la hora de realizar mejoras o reparaciones.
Esta guitarra se caracteriza por un efectivo pero simplísimo diseño.

Esta ruptura con la tradición clásica del luthier, que considera al instrumento también como obra de arte y por ello valorando y buscando aspectos como la belleza y los detalles externos, le valió a la Telecaster unas cuantas críticas por lo descuidado de su apartado estético.

La verdad es que no es de mis guitarras favoritas en cuanto al aspecto artístico y externo, aunque otra cosa bien distinta ocurre con...

...El sonido de la Telecaster
La sonoridad que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos, en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras, como en las Gibson, se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, y aunque se utiliza para cualquier estilo musical, es cierto que es la guitarra eléctrica por excelencia para la música Country.

El diseño y el material de esta guitarra también presta ciertas cualidades únicas en el timbre, que es agudo, con muy buena definición en los acordes, y muy percusivo, algo de lo que se beneficiaron, como ya hemos dicho, muchos guitarristas de Country y pioneros del Rock and Roll.

Entre los grandes guitarristas que han popularizado la Fender Telecaster destacan músicazos de la talla de Roy Buchanan, James Burton (responsable de dar a conocer la técnica Chicken Picking), Albert "Ice Man" Collins (conocido también en el mundo del Blues como el "Amo de la Telecaster"), Keith Richards y más tarde Bruce Springsteen, con su sempiterna Telecaster amarilla y negra.

Eso es todo por hoy, ahora a planear que nueva guitarra y guitarrista será nuestro siguiente protagonista... ¡Nos vemos!

2/1/10

Rory Gallagher:

¡¡¡Hey a todos!!! Vamos a empezar el año a lo grande con un artista carismático, entrañable e íntegro como pocos: estamos hablando del irlandés Rory Gallagher, una referencia básica para todo aquél que se precie de buen amante de las guitarras Blues-Rock.

De Rory merece una mención especial el sonido agudo y enérgico que extraía de su guitarra eléctrica (una castigadísima Stratocaster del 61) y su habilidad con la slide, acústicas, mandolinas,... Un auténtico maestro, en serio.
La personalidad y la música del irlandés repercutió en otros guitarristas de gran talla como lo son Slash o tirando más por lo nuestro, al máquina de Rosendo Mercado.
Además, la conexión y comunión que se creaba con el público en sus apabullantes y excitantes conciertos serán recordados para siempre por todos sus seguidores (mi padre tuvo la fortuna de verle y cuando me cuenta esa experiencia... me muero de envidia:)

Una prueba de todo lo dicho anteriormente son las canciones Laundromat y Just The Smile, ambas pertenecientes al primer disco homónimo que grabó Rory Gallagher en el 71 tras disolver su anterior banda, Taste. Por supuesto, aquí las tenemos en directo:



Gallagher no fue nunca un artista muy mediático, pero desde este Grandes Guitaristas le hemos rendido merecido tributo. No hay más palabras, os dejamos con este temazo que lleva por título Big Guns: