Hey a todos, este mes empezamos con uno de los clásicos: Eric "Mano Lenta" Clapton, o como le llamaban sus paisanos hace unas cuantas décadas: Dios.
Es este hombre tan conocido, que vamos a obviar un poco su vida -para eso estará su página web o la Wikipedia-, y nos vamos a centrar en lo que creo que son las características más importantes de este guitarrista, y en su música, que es de lo que trata al fin y al cabo el blog.
La grandeza de este guitarrista radica en que fue una de las figuras clave en el desarrollo de la música popular moderna por su labor a la hora de aunar la tradición del blues con las novedades procedentes del rock de mediados y finales de los 60.
Esto a lo mejor no parece tan importante a primera vista o no se tiene muy en cuenta, pero hay que reconocer que fue de los primeros en cultivar esta nueva música en Gran Bretaña para de nuevo devolverla a Estados Unidos, donde germinaría con un poder y una violencia increíble, llegando después a todos los rincones del mundo.
Un ejemplo de la categoría que tenía Clapton en estos años es la anécdota que se cuenta de un todavía desconocido Jimi Hendrix, que aceptó ir a Inglaterra -dónde se empezaría a dar a conocer y grabaría sus discos- bajo la condición de poder conocer personalmente a Clapton, al que admiraba enormemente.
Ora cosa, Clapton formó parte de bandas de un calibre enorme como los seminales Yardbirds -donde participaron además Jimmy Page y Jeff Beck-, los Bluesbreakers de John Mayall -la escuela y el padre del Blues blanco por excelencia- o Cream -qué decir de ellos-.
De su breve etapa con John Mayall, pues sólo realizaron un álbum conjunto en el 66, vamos a escuchar el tema Key To Love:
¿Sabéis qué? Me gusta tanto este disco y se me ha hecho tan corto, que aquí os pongo otro corte, All Your Love:
Toda esta carrera musical de Clapton hasta finales de los 70 es bastante interesante y se debe tener en cuenta, pero posteriormente con sus trabajos en solitario, los producidos por Phill Collins... empezaron los altibajos en el aspecto creativo.
Aunque desde ya hace tiempo hay una corriente de opinión sobre Eric que piensa que es un artista bastante sobrevalorado -entre la que me incluía-, hay que recordar la importancia de lo señalado unos párrafos más arriba y destacar además que la influencia que ha ejercido sobre guitarristas posteriores y coetáneos es incalculable.
Cerramos el capítulo de hoy dedicado a Eric Clapton, con un tema de su época con el supergrupo Cream, perteneciente al disco del 67 Disraeli Gears y llamado Crossroads:
Eric Clapton!!!!!
ResponderEliminarExcelente guitarrista!!! Y personaje destacado dentro del Rock.
Toda una leyenda viviente!! Muy buena entrada amigo Víctor!!
Un abrazote!!
Atte: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.