Su Historia
La Gibson Les Paul fue diseñada por Ted McCarty, el presidente de Gibson, con la colaboración del músico e inventor Lester William Polsfuss, más conocido por todos como Les Paul. Aunque popularmente se cree que fue Les Paul quien la diseñó, en realidad sólo colaboró en algunos detalles: construyó una guitarra de cuerpo macizo y con un tablón en el centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas dobles. De hecho, el prototipo de esta guitarra se considera el primero de una guitarra de cuerpo sólido a partir de un modelo de guitarra clásica.
La Gibson Les Paul fue diseñada por Ted McCarty, el presidente de Gibson, con la colaboración del músico e inventor Lester William Polsfuss, más conocido por todos como Les Paul. Aunque popularmente se cree que fue Les Paul quien la diseñó, en realidad sólo colaboró en algunos detalles: construyó una guitarra de cuerpo macizo y con un tablón en el centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas dobles. De hecho, el prototipo de esta guitarra se considera el primero de una guitarra de cuerpo sólido a partir de un modelo de guitarra clásica.
En un principio, la firma Gibson rechazó el modelo, pues no veían mucho futuro comercial a la idea - una prueba más de la agudeza de ciertos empresarios:) -. Sin embargo, Fender, que luego se convertiría en su mayor competencia lanzó al mercado la Telecaster, la primera guitarra eléctrica exitosa con cuerpo macizo, por lo que entonces la gente de Gibson se decidió a fabricarla, pero las ventas iniciales de este modelo comparadas con otros de cuerpo semi-sólido como la Gibson ES-335, enfocada al blues fueron bastante pobres, y la sacaron del mercado.
Pese a todo, a finales de los 50, la guitarra Gibson gozaba de cierta popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock 'n' roll. La introducción de las pastillas humbuckers de bobina doble diseñadas en 1957 dio el empujón definitivo a las Les Paul, cuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi cinco décadas, con un paréntesis en su producción (1960-67).
Las Gibson Les Paul fabricadas entre 1957 - 59 se encuentran entre las más caras del mundo, siendo objeto de pasión entre los coleccionistas. Como ejemplo, una Gibson Les Paul Standard de 1959 puede valer cientos de miles de euros. Si tienes una, ya sabes...
Existen numerosísimas series y variantes de la Les Paul como el modelo Studio, el Standard y el Custom, que son los más producidos. Existen también líneas "signature", esponsorizados y diseñados por guitarristas más o menos populares como el caso de Zakk Wilde (guitarrista de Ozzy Osbourne y de Black Label Society)
Famosos usuarios del modelo les paul son Jimmy Page de Led Zeppelin, Duane Allman de The Allman Brothers Band, Slash ex Guns N' Roses, Stone Gossard de Pearl Jam, Robert Fripp de King Crimson, Billy Gibbons de ZZ Top, John Fogerty , Carlos Santana, Mick Ronson, Marc Bolan de T. Rex... La lista es interminable.
Diseño y Sonido de la Les Paul
El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce tallada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado. Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en otros mástiles.
El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con predominio de las frecuencias medias-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota que proporciona el conjunto de sus elementos (bending, debido a que su mástil es más corto que el de otras guitarras) la han hecho muy popular entre los aficionados al rock clásico, y una de las guitarras más vendidas desde la invención de la guitarra eléctrica. Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido.
Una desventaja es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar en comparación con otras guitarras, hecho que se debe a la anchura del cuerpo. Y otra desventaja notable es que el puente fijo, pese a proporcionar más duración a la nota, reduce la posibilidad de crear sonidos y efectos diferentes... Hay más datos técnicos y eso que como no los entiendo del todo, pues no los pongo.
Si queréis tocar la guitarra como Dios manda y tenéis dinero y estilo -más de lo primero que de lo segundo- ¡¡¡pilláos una de estas y a darle!!!
Nunca había profundizado en la historia de esta guitarra aunque sabía de famosos usuarios de la misma. Yo era de la Fender Stratocaster, pero ilustrativo post, felicidades por ello. Saludos.
ResponderEliminarme parece exelente todo pero en lo que tu le dices desventaja a lo del puente fijo que crea mas duracion a la nota para mi es una ventaja ya que me permite en canciones de blues obtener un sonido cn mas emocion y esa ventaja tambn la usan algunos otros musicos aparte de mi como slash, jimmy page joe perry e incluso algunos amigos mios asi qe tomalo en cuenta tambn.Suerte.
ResponderEliminarWood: la Fender tiene modelos como la Stratocaster que me parecen brillantes debido a su sencillez.
ResponderEliminarYo soy de la Gibson Firebird:)
Anónimo: pues tienes razón, apunté y destaqué sin darme cuenta con más reiteración los rasgos negativos que positivos, pero me gustaría mantener que al poner antes ese "pese" me refería a la cuestión de la prolongación de las notas como una cualidad positiva, aunque luego hablo de cierta limitación o dificultad en los trastes a la hora de llegar a ciertas notas agudas... Pero dese cuenta que al final termino el post diciendo que si alguien quiere una guitarra como Dios manda, la LesPaul es la guitarra a elegir sin dudas:)
¡Gracias por comentar!