26/1/10

Alan Wilson:

En el "GG" de hoy tenemos el inmenso placer de presentar a Alan Wilson, miembro fundador del inigualable grupo de Blues-Rock de los 60 Canned Heat.

Pese a la excelente calidad de este artista, Alan Wilson (conocido entre los miembros de la banda y entre el público como Blind Owl o Búho Ciego debido a lo corto de su vista, al uso de gafas no muy bonitas y por lo feúcho que era, por qué no decirlo) no gozó del reconocimiento individual que desde aquí creemos se merece, aunque bien es cierto que su pérdida en 1970 fue llorada por gran parte de las figuras de la época (Stephen Stills le llegó a dedicar, junto al también fallecido Jimi Hendrix, el álbum Manassas).

Una razón del por qué Alan permaneció en un segundo plano puede ser el haber formado parte de una banda en la que la mayor parte de la atención recalaba en el vocalista, frontam y líder Bob Hite (conocido también como Bear o El Oso debido a su enooooorme tamaño corporal), restando a este gran músico la presencia que debería haber disfrutado.

Ahora vamos a escuchar Amphetamine Annie, tema compuesto por Hite, un hombre que se caracterizaba por una forma de ser y un estilo más enérgico y rápido, para el disco del 68 Boogie With Canned Heat:



Alan Wilson no llegó a registrar ningún disco como solista, pero sí se dedicó a producir y revitalizar la carrera de viejas glorias del Blues como fue el caso de Son House. Además, con Canned Heat nos dejó un gran legado: sus grandísimas cualidades como guitarrista, armonicista y compositor; y una personalidad sensible que venía acompañada de un estilo vocal apocado, frágil e inimitable que se complementaba a la perfección con la rotundidad de Hite, surgiendo de esta contraposición de caracteres unos álbumes estupendos.

Para despedirnos por hoy, vamos a escuchar un tema de sobrecogedora guitarra compuesto e interpretado por Alan para el disco del 69 Hallelujah, llamado Time Was:



Como Bonus tracks, vamos a hacer una excepción con tres tremendas piezas, tres. Sí, menos guitarreras pero igualmente efectivas y redondas: La primera es una canción titulada Mean Old World, original de Little Walter (si tuviera un blog dedicado a la armónica éste sería el primero en aparecer, sin duda) donde Alan sale al airoso y al paso con su voz y su armónica:



La segunda es Going Up The Country, una canción bastante hippiesca que le gustará a un buen amigo mío:



La tercera y final es On The Road Again... ¡¡¡A mí dame Boogie!!!


5 comentarios:

  1. Victor querido primeramente saludos ,segundo gracias por tus comentarios en 101blues y tercero te mandaste una entrada de la hostia con Alan Wilson que me dieron ganas de buscar en la discoteca "Hooker N Heat " del 70 y disfrutar de este excelente y mal recordado (perdon , quize decir no reconocido como se merece)Alan Wilson.
    Saludos Victor desde Bs As proxima a derretirce jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente solo conoce a los Canned Heat por el "On the road again". El primer disco del boogie es cojonudísimo, uno de los grandes del rock. Me ha encantado volver a escuchar "Amphetamine Annie". Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra por la que el común conoce a esta banda es "Let´s Work Together", pero lo que está claro, amigos, es que quien se anime a escucharlos no será defraudado:)

    ResponderEliminar
  4. Los dorados e irrepetibles años 60 y 70 fueron, lo mejor de mi vida y la de tanta gente, vivimos con riesgo para cuestionar todo lo negativo del mundo, tuvimos demasiados muertos, pero merecio la pena.

    ResponderEliminar
  5. gracias , que bueno que recuerden a este grande ...

    ResponderEliminar