18/1/10

Chuck Berry:


Hoy tenemos con nosostros no a uno de los pioneros de cualquier género del rock (que está muy bien), si no a uno de los verdaderos pioneros del mismísimo Rock and Roll, Chuck Berry: un gigante que con ya bien entrados los 28 años, inició sus primeras y seminales grabaciones para la legendaria Chess Records.

Este hombre nacido en Saint Louis-Missouri, ha destacado en las tareas de intérprete, guitarrista y compositor de inolvidables y atemporales singles como el que va a sonar ahora: School Day (Ring Ring Goes The Bell), tema procedente de su primer álbum After School Session editado en mayo del 57.



Su música era una síntesis de Country y Blues a la que se sumaba la velocidad, la concisión en los riffs y sobretodo ritmo, mucho ritmo.
Según el propio Chuck Berry, el secreto de su exitoso sonido radicaba en "el Boogie y las melodías simples", nada más y nada menos, influyendo en figuras posteriores como Keith Richards y Angus Young (a parte de la mera influencia estética del "andar de pato", es evidente que la música de Chuck marcó profundamente al guitarrista de ACDC).

El exito que obtuvo Chuck llegó a tal nivel, que a partir de los 70 empezó a salir de giras sin una banda de acompañamiento fija debido a que nuestro protagonista sabía que allá donde fuera, siempre habría un grupo que conociera a la memoria todo su repertorio. Como curiosidad, con este personal sistema de trabajo, el maestro se subía siempre al escenario acompañado de su preciosa Gibson ES-335 para actuar apoyado por la banda local, siendo una de ellas la del por aquél entonces jóven y desconocido Bruce Springsteen.

Además, al no tener así que mantener a una banda fija, con este procedimiento se ahorraba unas cuantas perras que iban directamente a su bolsillo... ¡No sabía nada el viejo Chuck!

Nos despedimos ya con uno de los himnos clásicos de este artistazo, Maybellene:

5 comentarios:

  1. Gran post my friend, Chuck es una autentica leyenda y lo de que no sabe bien como llebarse la pasta al bolsillo, que gran razón tienes. Preguntaselo a la promotora que vio como se fue con el dinero de los conciertos de la peninsula sin ninguna razón coherente. Pero de todas formas e oido rumores de que puede que llegue a tocar en el Azkena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué te puedo decir, amigo Victor Hugo? El Sr.Berry, pater noster de los sonidos stonianos que tanto me atrapan. Gran post. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Comparto con Mr Wood la idea que expone y si me permiten ir mas lejos ,creo que sin Chuck Berry no hubiesen existido los Stones .
    Un abrazo para Victor Hugo desde la ciudad de Bs As ( proxima a derretirse si no llueve)

    ResponderEliminar
  4. "John Lennon dijo:" Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo 'Chuck Berry'.

    ResponderEliminar
  5. Luci: parece ser que John a veces decía cosas con sentido:) Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar