11/1/10

Fender Telecaster:

Orígen de la Fender Telecaster
En 1950, el luthier e inventor norteamericano de orígen griego Leonidas Fender creó el diseño de la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo que posteriormente se convertiría en la Telecaster. Se dice que en un principio se iba llamar Broadcaster en honor a las emisoras de radio, (por entonces el mayor medio de difusión de la música). Pero al final. por problemas de patente con Gretsch, que ya tenía un procucto con un nombre similar, en 1952 el nombre fue modificado por el de Telecaster (ahora en honor a la cada vez más popular televisión).

Diseño de la Telecaster
Partiendo de la base de la sencillez como emblema, el cuerpo macizo de la Telecaster se suele construir en fresno, y entre otros aspectos, el mástil (de arce o palorrosa) en lugar de ir encolado tal y como se hacía tradicionalmente hasta entonces, fue atornillado al cuerpo de la guitarra. La intención inicial de este diseño era crear una guitarra de producción relativamente barata, ensamblaje más sencillo y facilitar el trabajo a la hora de realizar mejoras o reparaciones.
Esta guitarra se caracteriza por un efectivo pero simplísimo diseño.

Esta ruptura con la tradición clásica del luthier, que considera al instrumento también como obra de arte y por ello valorando y buscando aspectos como la belleza y los detalles externos, le valió a la Telecaster unas cuantas críticas por lo descuidado de su apartado estético.

La verdad es que no es de mis guitarras favoritas en cuanto al aspecto artístico y externo, aunque otra cosa bien distinta ocurre con...

...El sonido de la Telecaster
La sonoridad que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos, en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras, como en las Gibson, se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, y aunque se utiliza para cualquier estilo musical, es cierto que es la guitarra eléctrica por excelencia para la música Country.

El diseño y el material de esta guitarra también presta ciertas cualidades únicas en el timbre, que es agudo, con muy buena definición en los acordes, y muy percusivo, algo de lo que se beneficiaron, como ya hemos dicho, muchos guitarristas de Country y pioneros del Rock and Roll.

Entre los grandes guitarristas que han popularizado la Fender Telecaster destacan músicazos de la talla de Roy Buchanan, James Burton (responsable de dar a conocer la técnica Chicken Picking), Albert "Ice Man" Collins (conocido también en el mundo del Blues como el "Amo de la Telecaster"), Keith Richards y más tarde Bruce Springsteen, con su sempiterna Telecaster amarilla y negra.

Eso es todo por hoy, ahora a planear que nueva guitarra y guitarrista será nuestro siguiente protagonista... ¡Nos vemos!

5 comentarios:

  1. Muy buena tu idea de una sección para hablar de los tipos de guitarras que existen compadre!!

    Felicitaciones!!

    Y te deseo un 2010 lleno de cosas buenas.

    Atte: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Estoy haciendome una Telecaster por luthier y pasé por acá para informarme un poco. Muy buena info. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. groso,era lo que necesitaba saber! grazias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias era lo que necesitaba saber , un exelente aporte , un abrazo grande desde Uruguay y segui asi

    ResponderEliminar