2/1/10

Rory Gallagher:

¡¡¡Hey a todos!!! Vamos a empezar el año a lo grande con un artista carismático, entrañable e íntegro como pocos: estamos hablando del irlandés Rory Gallagher, una referencia básica para todo aquél que se precie de buen amante de las guitarras Blues-Rock.

De Rory merece una mención especial el sonido agudo y enérgico que extraía de su guitarra eléctrica (una castigadísima Stratocaster del 61) y su habilidad con la slide, acústicas, mandolinas,... Un auténtico maestro, en serio.
La personalidad y la música del irlandés repercutió en otros guitarristas de gran talla como lo son Slash o tirando más por lo nuestro, al máquina de Rosendo Mercado.
Además, la conexión y comunión que se creaba con el público en sus apabullantes y excitantes conciertos serán recordados para siempre por todos sus seguidores (mi padre tuvo la fortuna de verle y cuando me cuenta esa experiencia... me muero de envidia:)

Una prueba de todo lo dicho anteriormente son las canciones Laundromat y Just The Smile, ambas pertenecientes al primer disco homónimo que grabó Rory Gallagher en el 71 tras disolver su anterior banda, Taste. Por supuesto, aquí las tenemos en directo:



Gallagher no fue nunca un artista muy mediático, pero desde este Grandes Guitaristas le hemos rendido merecido tributo. No hay más palabras, os dejamos con este temazo que lleva por título Big Guns:



13 comentarios:

  1. Que grande era Rory Gallegher, y toda la razón al decir que Rosendo Mercado le debe mucho a este gran guitarrista. Por cierto muy buen blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo defines a la perfección: artista carismático, entrañable e íntegro como pocos. Me atrapa el "Deuce". Joer, tu padre lo vio en directo, menudo honor. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con un artistazo como este da gusto hacer programas. Gracias de veras por los comentarios:)

    ResponderEliminar
  4. Que enorme guitarrista fue este pequeño irlandes una delicia Victor Hugo ,a proposito con la encuesta de los tres violeros menuda encrusijada estoy ,bueno me inclino por Clapton por el simple hecho que lo vi mas seguido ,sin desmerecer a los otros dos .
    Un abrazo desde Lomas De zamora tan grande como todo Madrid hermano .buen año

    ResponderEliminar
  5. ARTISTAZO GALLAGHER!!! muchas gracias por ofrecernos este maravilloso blog

    ResponderEliminar
  6. a mí lo que me gusta es la voz que saluda y despide :P

    ResponderEliminar
  7. "Danié": sí, siempre ha habido gente con muy poquito criterio:)

    ResponderEliminar
  8. quien llama el trio clasico a esos tres aprendices del rory

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, supongo que lo que has escrito es una pregunta ¿verdad? Pues la respuesta a lo tuyo está en la opinión vertida en la mayoría de las revistas, libros y en los aficionados a la música. Como algo estandarizado y arbitrario, pues claro que puede haber discrpancias... Mi guitarrista favorito es Albert King y no pasa nada. La tradición dice que son estos tres y ya está. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. rory tendria que estar entre los tres guitarristas clasicos no page

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, si por mi fuera ahí estaba entre los tres primeros, pero en la encuesta que he hecho atiendo a lo generalmente establecido y aceptado por la historiografía de la Música o la crítica,... es como un cánon o una regla, que genera discusiones ¿verdad?. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Primero, de acuerdo en todo con el Gallagher. Para mí está en otra dimensión del resto y por eso no lo pondría entre los mejores, porque es de otra galaxia.
    Respecto a los otros, podría estar Roy Buchanan, SRV, Johnny Winter, Frank Marino, Blackmore y un montón más. Creo que el marketing es el que se encarga de esto. El Clapton porque se ha vendido, si no no estaría en ninguna lista. Y es en sus principios cuando era un gran guitarrista. Hendrix tenía alma y era un innovador, pero como técnico o improvisador no era un genio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.
    Creo que no hay palabras para describir a Rory,lo único que uno puede hacer es escucharlo y dejarse llevar por su fuerza y sentimiento.
    Un abrazo a todos los que lo sentís como yo.
    Long live Rn´R!

    ResponderEliminar