23/3/10

Albert King:

Hace tiempo que no pasábamos por aquí, así que vamos a continuar a lo grande, con algo especial...
Y es que la figura central de hoy es mi guitarrista favorito de todos los tiempos...

Si en anteriores microespacios hemos hablado del interés y del acercamiento de jóvenes músicos blancos del Rock de los 60 (Erick, Keith,...) al mundo del Blues, nuestro protagonista de hoy Albert King, representa el camino y movimiento contrario: el de los veteranos músicos negros de Blues que favorecieron, vieron con buenos ojos y forzaron el contacto de los dos mundos, rompiendo así unas fronteras (no sólo hablo de las musicales) consideradas insalvables hasta entonces.

A una edad tardía, 33 años, y con la intención de convertirse en guitarrista y músico profesional, abandonó su trabajo como conductor de camiones y bulldozers. Una sabia decisión, pues poco tiempo después conseguiría el reconocimiento que se merecía por parte de los seguidores de la buena música, de los críticos y de los jóvenes músicos que veían en él un claro referente.
Albert King logró desarrollar un sonido penetrante, profundísimo, que llegaba a lo más hondo del corazón y que marcaría a la generación psicodélica. Se gustaba de hacer creativos y largos solos, pero seguía representando el estilo tradicional: pocas notas siempre bien puestas, con alma y después de cada fraseo con la guitarra, a cantar o soltar unas palabritas de ánimo al público...

De esta forma, guitarristas como Stevie Ray Vaughan y grupos como Canned Heat pudieron encontrar en el gigante zurdo Albert King y en Lucy, su amada Gibson Flying V tocada y acaricida siempre sin púa, el sonido y el ejemplo a seguir. Un ejemplo de ello, es este "The Hunter":


Nos despedimos de este GG Especial Albert King con "You´re Gonna Need Me", tema que cerraba por todo lo alto el álbum recopilatorio King Of The Blues Guitar y en el que acompañado de Booker T And The MG´s y los Memphis Horns, se aprecia la energía y sentimiento que este enorme hombre, Albert, desplegaba en el escenario.

El grito de satisfacción final es impagable:


Pero como se nos hace poco, vamos allá con un extra. Unas apariciones de Albert en directo, interpretando "Pretty Woman" y "I´ll Play The Blues For You":


6 comentarios:

  1. Descubrí a Albert King por un disco de Los Del Tonos y quedé prendado. No se si es exagerado pero creo que como guitarrista es el más grande e influyente de los clásicos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un genial blusero que en las recordadas noches en el Filmore del 68 teloneando a Hendrix desataba una locura entre los asistentes e incluso opacar en mas de una oportunidad al otro zurdo genial llamado Jimmi.
    Un abrazo Victor y te recomiendo a nuestro querido e inolvidable Pappo Blues haciendo covers del mas grande de los Kings .
    Rey de reyes .
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Wood: a mí así me lo parece. Coincido contigo. Por lo poco sí que influyó a puntales del Rock.

    Xibeliuss: ¡shhhh! que como se enteren los ultraclaptonistas te hunden...:)

    Luther: tuvieron que ser antológicos esos festivales y conciertos en los que se daban la mano lo moderno (Jimi y compañía) y lo clásico (Albert, Muddy,...), uniéndose en un sonido increíble. Anoto a Pappo Blues y ya te contaré.
    ¡¡Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  4. esa rola Th Hunter es la misma letra q esta en How Many More times d led zeppelin oh si cuanto m hacen rockear esos parrafos

    todavia m falta conocer demasiado sobre los guitarristas clasicos d blues y rock n roll creo q tu blog sera una buena oportunidad para aprender eso! m hago seguidor

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Migue: gracias de veras por meterte por aquí:)

    ResponderEliminar