5/5/10

Mick Ronson:

Muy buenas a todos, hoy estoy contento porque vamos a tratar con el respeto y admiración que se merece a Mick Ronson, un verdadero hombre de la música: arreglista, compositor y productor de enorme talento, cantante, y sobre todo y lo que aquí nos interesa, un brillantísimo guitarrista.

La carrera de Mick Ronson está íntimamente ligada a la de David Bowie, en concreto a su exitoso período Glam de principios de la década de los 70, pues no hay que olvidar que fue en cierta manera el artífice y el responsable de la evolución de Bowie de unas maneras que hasta entonces iban por un camino un tanto indefinido -Folk, Psicodelia,...- hacia otras posturas más eléctricas y reconocibles por todos, más exitosas.

Mick Ronson fue una pieza básica para esta progresión musical, clave.

A sus cuerdas e imaginación le debemos además la que es considerada por muchos la Biblia del Glam -que sepan que tenemos muy en cuenta a Marc Bolan y su Electric Warrior- y uno de los mejores discos de la Historia del Rock: Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, con su tremendísima e impactante intervención en directo de "Moonage Daydream":


Ronson colaboró con Bowie en una serie de álbumes que abarcaron del disco Man Who Sold The World del 71, hasta el Pin Ups del 73 y luego de forma más esporádica. Pero aún así, con esta breve discografía Ronson dejó muy claras su senas de identidad, consolidó las claves del Glam-Rock británico y definió su sonido.
Como habrán visto y oído, si en sus labores en el estudio Mick era delicado, técnico y metódico -los perfectos arreglos de canciones tan míticas como "Life On Mars?", "Changes" o "Walk On The Wild Side" de Lou Reed por ejemplo son cosa suya-; cuando subía al escenario se transformaba en un apabullante guitarrista de batalla, donde su fogosa y expresiva guitarra destacaba por derecho propio y por encima de todo, con un gran sentido de lo pirotécnico, del espectáculo de verdad.

Tras este período, Ronson no dejó de colaborar con otros grupos y artistas como Mott The Hoople y Bob Dylan ni más ni menos. Además, no dudó en soltarse y animarse a iniciar su carrera en solitario, con interesantes trabajos como Play Don´t Worry del 75, un álbum en el que aparece la canción con la que nos despedimos por hoy, la majestuosa "Angel Number Nine":


8 comentarios:

  1. Un pequeño gran guitarrista sin lugar a dudas, Bowie le debe mucho.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo manifestado por Tsi-na-pah. Y además añado que te recomiendo encarecidamente un clásico oculto del glam-rock como es "Slaughter on 10th Avenue" del 74 con versión sideral del "Love me tender" de Elvis. Interesantísimo. Está dificil por lo que tengo entendido. Si no lo tienes y no lo puedes conseguir y lo quieres, hazmelo saber por email. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ah pero que bien que rescates del olvido a este tremendo guitarrista! Mis momentos favoritos de Ronson son The Width Of A Circle y el solo de Moonage Daydream, y no conocía Angel No. 9, excelente aporte!
    Que buen blog te cargas man. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ah pero que bien que rescates del olvido a este tremendo guitarrista! Mis momentos favoritos de Ronson son The Width Of A Circle y el solo de Moonage Daydream, y no conocía Angel No. 9, excelente aporte!
    Que buen blog te cargas man. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Adoro a MICK, y ya que estamos rescatando trabajos, que me decís de su colaboración con Roger McGuinn en "Cardif Rose", OBRA MAESTYRA ABSOLUTA, lo mejor del ex-Byrds en solitario.

    ResponderEliminar
  6. Un gran músico y clave en el desarrollo del Glam en los 70. Tengo el concierto de la gira de Ziggy Stardust y el hombre está genial.

    ResponderEliminar
  7. Muito bom o blog..

    Estamos adicionando ao nosso blogroll.

    Visite-nos

    www.rroldschool.blogspot.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Tsi: cierto, siempre se ha hablado de que tras su salida hubo ciertas fricciones -algo lógico- pero luego creo que volvieron a colaborar en "Black Tie White Noise" y todo volvió al parecer a su cauce..

    Wood: no me sorprende que sea un clásico oculto del Glam, siempre a rebufo de las grandes estrellas. Preguntaré a un amigo de mi padre que tiene vinilos de todos lados y épocas -es una de mis fuentes de información favoritas:)-. Gracias por la recomendación.

    Hombre Mojón: The Width Of A Circle es brutal!! Épico, Oscuro,... de todo.

    Johnphillips: otro que tal baila McGuinn. De él tmbn hicimos un microespacio, sólo nos queda ponerlo aquí. Lo que hizo en The Byrds es impagable, dejó una huella profundísima en el Rock. Y de la Rickenbacker no te digo nada: ella tambn tendrá su sitio aquí:)

    Benet: era el soporte musical básico para David y el Glam, de acuerdo contigo.

    RR: ya estamos juntos:)

    ResponderEliminar