10/9/10

Dickey Betts:


Hola a todos, pues el microespacio de hoy va dedicado a Forrest Richard Betts: segundo guitarrista, vocalista y miembro fundador de la Allman Brothers Band, mítico grupo de Rock Sureño que se caracterizaba por destacar sobre los demás en cuanto al gran nivel de todos sus miembros, por la calidad de sus composiciones, las inventivas recreaciones de clásicos del Blues y sobre todo por sus legendarios directos –lugar en el que desplegaban insuperables y grandiosas improvisaciones-.

Conocido en el mundo de la música por “Dickey” Betts, conformó junto a Duane Allman –genio del que hablaremos en otro microespacio-, uno de los dúos guitarreros más interesantes del Rock, impactando ya desde el primer disco homónimo editado en 1969.

Los hermanos Allman: Duane a la primera guitarra y Gregg a los teclados y voces eran los líderes de la banda, pero Dickey pronto empezaría a destacar en la faceta de la composición ya en el segundo disco Idlewild South, siendo el autor de una pieza instrumental de aire Jazz que se convirtió en una de las más queridas en los conciertos tanto por los seguidores como por el mismo grupo, pues se convertía en el vehículo idóneo para las improvisaciones y la abrumadora libertad creativa de esta gente…
El tema del que estamos hablando es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, “In Memory Of Elizabeth Reed”:


Según se cuenta, el nombre de esta composición está tomado de la inscripción de una lápida que estaba en el cementerio Rose Hill de Georgia, lugar preferido por algunos de los miembros de la banda para componer y buscar la inspiración… Aunque también se dice que iban allí a hacer otras cosas menos musicales ¿Quién sabe?

En el 71 vio la luz uno de los mejores discos en directo de la Historia del Rock, una exitosa actuación de la Allman Brothers Band realizada en el Fillmore East de Nueva York. Un éxito que se vería truncado pues poco tiempo después uno de los pilares clave de la banda, Duane, falleció en un fatal accidente de moto.
Tras este durísimo golpe el grupo regresó al año siguiente con el álbum “Eat A Peach”, dedicado a la memoria de Duane. Con este emotivo trabajo, Dickey Betts ganó más protagonismo y vio aumentar el número de aportaciones propias, entre la que destaca una romántica composición dirigida a la que era por entonces su novia y más tarde esposa, una nativa americana llamada Sandy “Blue Sky”:


Como las cosas pueden ir siempre de mal a peor, la tragedia recayó de nuevo sobre el grupo en el 73 cuando el bajista Berry Oakley falleció también en un accidente de tráfico, muy similar al de Duane, durante las sesiones de grabación de Brothers And Sisters, disco que volvió a dedicarse a un hermano caído y en el que aparecieron otros clásicos de la banda provenientes de la mano de Dickey, como la dulce y bella instrumental dedicada a su hija “Jessica”:


8 comentarios:

  1. Aun lamento no poder haber ido a verle en Barcelona hace unos pocos años, que pena!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un guitarrista fundamental en la banda de los hermanos ,como asi tambien en su etapa solista
    un gran detalle haberlo traido hoy Victor Hugo .
    Un abrazo hasta Henares

    ResponderEliminar
  3. El es uno de los pilares importantes de la banda, aunque el no este ahora en ella. Gran post my friend.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...hoy hablamos de los mtv

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. increible musico no conocia mucho d su obra la vdd es q d the allman brothers band conosco poco aun pense q solo duane era el buenazo aqui pero veo que no

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Un gran músico. Quizás ensombrecido por Duane Allman. ¿Qué hubiera pasado de no coincidir con Duane?
    De todas formas fueron uno de los mejores duos guitarrísticos de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Los Allman forman parte del Olimpo del rock, y la aportación de Betts fue muy importante, qué duda cabe. Aunque solo fuera por "Jessica" ya merecería toda nuestra veneración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Todos vuestros comentarios dicen verdades como puños: los Allman Bros son de lo más grande de la Historia del Rock, Duane era un genio que hacía mucha sombra -merecida porque su talento era enorme- y Dickey es consecuentemente uno de los guitarristas más tapados aunque su aportación a la banda sea inconmensurable. Uno de los duos guitarreras más gigantescos, para mi el mayor. Gracias por los comentarios, por hacer que este blog siga tirando -aunque a un ritmo pausadísimo-. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar