6/11/10

Robert Johnson:

¡Muy buenas a todos! El microespacio de hoy está dedicado a una de las figuras más influyentes en el mundo del Blues: Robert Johnson.

El bluesman Robert Johnson, nacido en 1911 y originario de Misisipi, es una figura clave de este sonido pese a lo corta que fue su vida -no está del todo claro, pero se dice que murió envenenado a manos de un marido celoso cuando sólo contaba con 28 años-, y a su exigua producción -pues apenas llegó a dejar registradas más de 40 canciones, siendo muchas de ellas tomas distintas de un mismo tema.

Un elemento a destacar son sus letras, en las que aparecen tres temáticas constantes y clásicas en el mundo del Blues: lo efímero de la vida y las relaciones humanas, el mundo marginal -pobreza, vagabundeo,...- y los terrores irracionales.

El primer tema que vamos a escuchar es "When You Got A Good Friend":


La vida misma de Robert está rodeada de misterio, de claroscuros... Llegándose a decir que realizó un pacto con el diablo, al que vendió su alma a cambio de tener el don de tocar y cantar el Blues como nadie más en la Tierra... Y esto acabó casi por ser cierto, pues ha terminado siendo conocido como el Rey del Blues del Delta y por ello pasando a la leyenda, a la inmortalidad.

Y siguiendo con esta historia ¿dónde dice la tradición que se deben realizar los pactos con el diablo?
Pues en los cruces de camino... O "Crossroads":


La razón de tratar a Robert Johnson es que pese a lo tradicional de su música y escasa producción, la calidad de la misma y la increíble técnica y forma de tocar de este hombre, se ha convertido en un legado importantísimo para el desarrollo de la música popular del siglo XX en adelante y más concretamente en el Blues y Rock, al convertirse en un referente básico y capital para artistas del tamaño de Eric Clapton, Muddy Waters o Keith Richards y los Rolling Stones.

Os dejamos ya hasta la próxima con un tema muy versionado y que reconoceréis si sois seguidores de los Blues Brothers, "Sweet Home Chicago":

5 comentarios:

  1. genial q recuerdes a este hombre, el primer gran guitarrista conocido, gran influencia para el blues y el rock

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchos han emulado al bueno de Robert haciendo pactos con Satan ,pero la leyenda se la lleva este bluesman del mississippi
    Un abrazo hasta henares my friend

    ResponderEliminar
  3. Descubrí a Robert Johnson por culpa del "Love in vain" de los Rolling en el "Let it bleed" al mirar los créditos a principios de los 90. Cuando me compré un recopilatorio en mi tienda de discos habitual recuerdo que me dijo mi amigo el encargado que había elegido bien y que me encontraba en un cruce de caminos. No entendí lo que quiso decir en aquel momento pero lo cierto fue que mi vida dio un giro de 90 grados en aquellos tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El es la referencia, el principio de todos los grupos que quisieron hacerse con un hueco. Dentro de la historia del blues y el rock.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La Historia de la música sitúa como orígen de todo lo conocido que nos gusta -Blues, Rock,...- a este tipo, y no vamos a ser nosotros quien lo niegue:) ¡Gracias a todos por los comentarios! El mes que viene, dentro de nada, un especial fotos horribles de Winter, su Tracklist -que lo prmetido es deuda- ¡¡y algo más!!

    ResponderEliminar