1/4/11

John Fogerty, sus camisas de leñador y sus guitarrazos:

¡¡¡Muy buenas a todos!!! Creo que si menciono el título de canciones tan enormes como “Suzy Q”, “Fortunate Son”, “Bad Moon Risin´”, “Down On The Corner” o tantas y tantas otras, se os vendrá a la cabeza el nombre de una banda mítica: Creedence Clearwater Revival ¿Verdad?

Bien, me alegro, ¡¡¡porque el protagonista de hoy es su líder, compositor, cantante y guitarrista John Fogerty!!!

Junto a la Creedence formó parte de una de las bandas de Rock más carismáticas y personales de Estados Unidos, prácticamente inimitable, pues la poderosa voz de John era difícil de encontrar en otras bandas o cantantes: esa voz tan áspera, correosa e inagotable fue fruto de anos y anos de ensayos, de entrenamiento, trabajándose los escenarios y micrófonos de todo el estado de California durante su juventud y formación como artista.

Pero esta voz no estaba sola. Junto a ella estaban su hermano Tom Fogerty a la guitarra rítmica, Stu Cook al bajo y Doug Clifford a la batería. Este cuarteto se convirtió en una de las agrupaciones más sólidas y perfectas del Rock and Roll americano, desde su formación ya como Creedence Clearwater Revival en 1967 y hasta su disolución en el 72.

El muro sonoro que sería característico de la Creedence no hubiera sido posible sin la presencia de una guitarra eléctrica, y la Les Paul de John Fogerty -lacerante e implacable como pocas- estaba plenamente capacitada para acometer esa tarea, como bien se demuestra en la versión que John y companía realizaron para su segundo disco del 69 titulado “Bayou Country”, del clásico de Little Richards “Good Golly Miss Molly”:


Tras la ruptura de la Creedence, cada miembro se dedicó a sus tareas en solitario, y John no iba a ser distinto, así que inició una carrera en la que incidió un poco más en las raíces Country de Estados Unidos -aunque nunca abandonaría la dureza del Rock-, con álbumes como “The Blue Ridge Rangers” del 73 o como este otro: “Revival”, publicado en el 2007 y que incluye este puñetazo de urgente Rock and Roll en todo el rostro titulado “I Can´t Take It No More”, con el que nos despedimos.




¡¡¡Hasta la próxima!!!

9 comentarios:

  1. John Fogerty!!!

    qué hombre más grande y más estupendo. Aunque quizá no todo el mundo le de la importancia que tiene... Yo no estoy tan segura como tú de que si a la gente le dices los títulos de todas esas canciones los relacione con Creedence Clearwater Revival; creo que las canciones les suenan a la gente, porque suenan en películas o porque se han hecho muchas versiones de los temas de esta banda, pero no sabrían decir el nombre del grupo (y menos aún el del cantante) que las interpreta.

    Aun así, yo creo que los homenajes a este grupo y a esta maravillosa voz (sin duda una de mis favoritas de toda la historia del rock) son una manera de demostrarle a la gente lo que de verdad vale la pena... y lo que de verdad vale la pena en este caso es sentarse en el sillón y ponerse a escuchar todos los discos de la Creedence.
    Y luego ya uno podrá decir que está satisfecho.


    Yo quise ir a ver a Fogerty la última vez que vino a España, pero al final no le vi. A ver si la próxima vez... Aunque he de reconocer que cosas suyas en solitario no he escuchado muchas, pero supongo que en sus conciertos interpreta cosas de la Creedence.
    Por cierto: brutal la portada de Revival, muy imponente; parece la silueta de Chuck Norris.

    Y en cuanto a las camisas de cuadros... qué decir, SON GENIALES (sí, en mayúsculas).

    En fin, no me enrollo más...
    ¡muy buena entrada!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy contando los dias ya que en mayo vendra a la Argentina por primera ves .Te recomiendo The Blue Ridge Rangers su primer album en solitario en donde toco todos los instumentos del disco
    Un abrazo hasta Henares

    ResponderEliminar
  3. Últimamente he estado escuchando mucho su debut, y la verdad es que desde el primer disco las guitarras de la Creedence son impresionantes. Nunca verás a Fogerty en esas listas que tanto abundan por el universo blog —al parecer se prefieren las acrobacias a la emoción—, pero yo lo tengo claro: menos Knopflers y Santanas, más Fogertys, por favor.

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuanto me alegre al ver esta entrada! Es uno de mis musicos favoritos, excelente compositor, cantante y sobre todo guitarrista, es por el que Creedence siempre ha sido de mis bandas favoritas, lamento que ya no este con la banda por que realmente el era la escencia de CCR,

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta su papel en Ramble Table, en ese tema sencillamente se sale
    Me encanta la Creedence, y Fogerty uno de los musicos mas influyentes.

    Saludos!Te enlazo en Camino al Rock!

    ResponderEliminar
  6. Considero a Fogerty uno de los grandes autores de la musica americana y no termino de ver que se le reconozca como tal ; entradas como estas ayudan a reparar esto , me alegro por ello.
    Energía y sentimiento : la Creedence .Honestidad.
    ! Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Anastasia: Quizá soy muy ingenuo al creer que la getne conoce esos títulos... Una banda muy querida por los amantes de la música pero poco valorada por el gran público: es lo que tiene ser simplemente unas personas normales y no unas estrellitas. Pero bueno, para eso hay gente como tú que aprecia a estos tipos tan auténticos y tan maestros del Rock:)

    Luther Blues: Pues ya nos contarás cómo le fue al Sr Fogerty. Tengo entendido que en ese disco lo dio todo ¡Qué grande!

    Gonzalo: Cierto, John entra en la lista de guitarristas que le ponen más corazón y sentimiento que maratonianas prestidigitacies y fuegos de artificio. Aunque tampoco es que fueran mancos a Fogerty le pondría junto a maestros como Johnny Winter, Albert King o Albert Collins... Ese tipo.
    El otro grupo suele aburrir a las ovejas:)

    Miguel: Es un ARTISTA. Completo en todas las facetas. Y eso es verdad: hay que reconocerlo y respetarlo.

    Soydelamalena: El trabajo de la Creedence es inconmensurable, pero tristemente es de las influencias menos molonas a la hora de decir en las entrevistas de revistas de moda. Es más "in" y más fácil decir que la música que haces está marcada por La Velvet Underground o Los BeatlesXD

    Jesús: Hace unos días salió en la prensa el rsultado de una encuesta que hacen por aquí a la gente con la pregunta ¿Con quién te irías a tomar unas cerverzas?...
    Pues yo diría gente como John Fogerty. ¡No te digo más!XD


    ¡Gracias a todos por los comentarios! ¡¡¡Y que sepáis que os he estado respondiendo mientras llevaba puesta una camisa de leñador en honor a nuestro hombre!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues si que está poco reconocido, y si, a la gente le suena la música pero el grupo nada, que incultura musical!!jeje. Yo fui a verlo hace 2 años cuando vino a Murcia (España) y madre mia cómo me gustó. He visto que en su gira 2011 no aparece España, alguien sabe algo? Espero que se pase por aqui!Saludos

    ResponderEliminar
  9. john fogertyes uno de los mejores cantaautores del mundo sus canciones son muy originales ojala creedence venga el 2013 a chile

    ResponderEliminar