5/10/11
Danelectro Longhorn:
Poquito a poco vamos iniciando la dinámica post-vacacional. Cuesta un rato ponerse a escribir, pero como es sobre un tema que nos gusta (el mundo de la guitarra) pues se hace más llevadero. Sobre todo si tenemos en cuenta que el objeto de análisis que aquí vamos a hacer hoy es una de las guitarras más extrañas pero a la vez que más me atrae por lo valiente de su propuesta visual...
Estamos hablando de la Danelectro Longhorn Baritone:
Sobre el fabricante americano Danelectro no voy a decir mucho porque ya apareció bien tratado en su momento y no es plan de repetir cosas una y otra vez y aburrir a la gente.
Pues bien, antes de todo deberíamos señalar que lo primero que llama la atención de esta guitarra es evidentemente su peculiar diseño, destacando sobremanera esas prolongadísimas curvas que hicieron que el modelo recibiera el nombre de "Longhorn" , es decir, de Cuernos Largos (un tipo de ganado vacuno que se denomina Texas Longhorn y se caracteriza por poseer una gigantesca cornamenta).
La gama cromática, como viene siendo habitual en la compañía Danelectro, es bastante amplia (a mi en concreto me gusta en dorado) y con unos acabados que van desde el color liso hasta el degradado o “burst”.
El diseño del clavijero y del resto del cuerpo de la guitarra es simétrico, bastante minimalista, sencillo y accesible, hecho que facilita bastante la vida a los zurdos que estén interesados en hacerse con una de estas joyitas.
El golpeador suele estar realizado en un material plástico trasparente (metacrilato o algo así) y el resto de elementos sigue la sencillez propia de la guitarra.
En cuanto a los materiales con los que se fabrican, los de casi siempre: laminado semihueco para el cuerpo, diapasón de palo de rosa y mástil de arce. Los tornillos y demás cachivachería o electrónica en aluminio. No es un apartado en el que destaque pero es muy funcional.
Pese a esta apariencia un tanto anómala o aparatosa, a la hora de probarla líneas, curvas y tamaños de este diseño no entorpece en nada el uso y el toque de esta guitarra. Un punto a favor.
La primera tirada de este tipo de Longhorn tuvo lugar entre 1956-58 e inicialmente, todo iba encaminado para que este modelo arraigase y se consolidase dentro del mundo de la guitarra eléctrica, pero contra todo pronóstico donde cuajó en realidad fue para cumplir la función de bajo eléctrico, que es donde más comunmente (si se puede decir esta palabra para referirse a la Longhorn) se la ha podido contemplar.
Así y con todo, con el paso del tiempo y la irrupción de otras guitarras más asequibles y menos "arcaicas", la Longhorn dejó de fabricarse hasta que muy recientemente, en 2006, se volvió reanudar la fabricación en serie este modelo debido, afortunadamente para nuestros sentidos, al auge de todo lo que tiene que ver con lo retro.
¿Y de sonido qué tal va? Ahí tenemos un par de ejemplos:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Me encanta!
ResponderEliminarA mí no me termina de molar, me recuerda a un banjo pero con cuernos. XD
ResponderEliminarInteresante guitarra!!
ResponderEliminarSobre todo en el segundo video se pueden apreciar bien sus virtudes.
Un saludo amigo Víctor!!
Atte: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.