Los chavalotes de MC5 dieron sus primeros pasos en la zona de Detroit (de donde procede la mayoría de los miembros) imitando a sus ídolos musicales juveniles. Eran una verdadera batidora musical que incluía desde lo que ya hemos mencionado antes hasta el Free Jazz -influencia que se notaría en los numerosos momentazos de excitación orgiástica y desvarío del grupo.
Gracias a todos estos elementos y a sus apoteósicos y contundentes conciertos, muy pronto empezaron a llamar la atención del respetable y de las discográficas. Tras editar unos singles, lograron firmar con Elektra y como los chicos de MC5 eran así, decidieron que su primer disco fuera un directo (algo verdaderamnte inusual en la actualidad). Este primer LP registraba un concierto que MC5 dio en la sala Grande Ballroom la noche del 30 al 31 de octubre del 68, en pleno Halloween sí señor.
El disco es un verdadero clásico que capta y recoge toda la energía de estos bestias.
El tema que hay aquí abajo pertenece a este disco y se llama Kick Out The Jams Motherfuckers!!! En el vídeo se les ve en plena acción, pero lo malo es que el "Hijos de Puta" está censurado porque hacía feo...
MC5 junto a otras bandas como The Stooges o los Blue Cheer son los responsables de sentar las bases de lo que hoy se conoce como Proto-Punk: grupos de mediados y finales de los 60 contrarios a las poses manidas del "jipismo", cargados de activismo político o actitudes subversivas y que tenían su reflejo en una música amplificada al máximo.
Motor City Five cumplía a la perfección con todos estos puntos, destacando además la cuestión del activismo político: hacían gala de unas tendencias un tanto izquierdistas/socialistas (un crimen en los USA) y tenían como manager y "guía" (así lo ponen en uno de sus discos) a un tal John Sinclair, que era el fundador de los White Panthers, una organización política de gente blanca que servía de apoyo a los más conocidos Panteras Negras.
Este Sinclair luego apareció envuelto en un caso de narcóticos, fue arrestado...pero no es nada nuevo ¿verdad? Lo curioso es que su arresto provocó la reacción de la crema y aristocracia musical de la época, llegándose a organizar un concierto en apoyo de Sinclair en el que aparecieron y tocaron artistas como John Lennon (metido como siempre en todos los fregaos), Stevie Wonder, Bob Seger,...
Toda esta fuerza inicial de los MC5 acabó súbitamente con su segundo disco llamado Back In The USA cuando la potencia y fiereza de la banda quedó ya adormecida y domesticada dentro de un estudio de grabación.
Pese a lo dicho, este álbum sigue siendo muy bueno y en él encontraréis maravillas como Looking At You, aunque aquí abajo lo veréis en directo.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaadiós.
Buen blog amigo victor!!
ResponderEliminarGracias por comentar en el mío.
Te aviso que tengo nuevas entradas, espero que sean de tu agrado.
Interesados, pinchen ACÁ:
http://odiseorock.blogspot.com/
un abrazo y larga vida al rock!!
Pdta: ¿Te gustaria intercambiar los enlaces de nuestros blogs?
Atte: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.