21/7/09

Neil Young:

Hoy vamos a hablar del canadiense Neil Young, pero centrándonos en su faceta como guitarrista, en la que muestra dos vertientes bien distintas: mientras que con la guitarra acústica desprende su lado más sereno y apacible, con la eléctrica nos ofrece un sonido más personal, aparentemente errático, caótico, al borde del precipicio y siempre lleno de emotividad.

Tras acabar en el 68 su andadura como miembro de Buffalo Springfield -grupo formado por gente como Richie Furay, Jim Messina y el gran Stephen Stills-, inició una extensa carrera en solitario que hoy día y afortunadamente, sigue en marcha.

En su segundo disco como solista editado en el 69, Everybody Knows This Is Nowhere ya contó con el grupo de acompañamiento Crazy Horse -que se convertirían en inseparables de Neil- y en el que aparecen grandes composiciones como Down By The River, Cowgirl In The Sand, o la que hay aquí abajo Cinnamon Girl:


De aquí en adelante aparecieron numerosos e interesantes discos: en el 70 se unió a Crosby Stills and Nash, supergrupo formado con músicos provenientes de otras grandes bandas como The Byrds, The Hollies y Buffalo Springfied, y que se reformó entonces con el original nombre de Crosby Stills Nash and Young y con el que sacaron a la luz el exitoso álbum Deja Vu.

Pero el señor Young, hombre inquieto como pocos, abandonó ese mismo año a sus compañeros para centrarse más de lleno en su siguiente disco en solitario After The Gold Rush, totalmente recomendado desde aquí y que se caracteriza por poseer un marcado carácter acústico y country en cortes como I Believe In You, aunque tampoco abandonaba del todo su lado más eléctrico con temas como Southern Man.

En el 72 se hizo acompañar de otra banda: los Stray Gators, con los que grabó Harvest, el disco que le proporcionó su primer nº 1 con el single Heart Of Gold como bandera y con otros interesantes cortes como Words y Old Man.

En el 75, imparable como siempre, Young editó dos discos: Tonight Is The Night y Zuma, que contenía una verdadera joya, la etérea pieza titulada Cortez The Killer :




El viejo genio de Young es sin duda alguna uno de los artistas más influyentes, queridos y admirados del rock. Esto que he dicho lo manifiestan y aprueban grupos como Pearl Jam, The Jayhawks y REM.

En el año 77 -considerado por algunos el año de nacimiento del Punk- apareció en las tiendas Stars ´n´ Bars, un disco que es recordado por incluir entre su lista de canciones la bella e intensa Like A Hurricane, con la que nos despedimos por hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario