Lo que a mi parecer hace aún más interesante a este músico es que la importancia de su figura no radica tanto en su saber hacer con la guitarra -que estaba fuera de toda duda-, sino en su papel como representante de toda una época.
El valor de Jerry como nexo de unión y cabeza del movimiento hippie se aprecia en las constantes y numerosas colaboraciones musicales o "espirituales" -tanto en solitario como acompañado de su gran banda Grateful Dead- con importantísimos grupos y artistas del momento tales como los Jefferson Airplane, Crosby Stills and Nash, Bob Dylan,... Casi nada, oigan.
En el 67 salió a la luz Grateful Dead, a mi parecer un muy buen disco de presentación que recoge y une los elementos que se harán característicos en Jerry y compañía -Rock Ácido, Folk, Country y Blues-, y que pese a tener un sonido muy crudo, poco pulido, todavía indefinido y no haber sido muy bien acogido en un primer momento en cuanto a ventas, sí que contaba con grandísimos temas como este "The Golden Road (To Unlimited Devotion)" con la que abrían el disco:
Poco a poco y concierto tras concierto -el hábitat natural de estas bestias del escenario- lograron ganarse el respeto y la admiración de la crítica y del público, convirtiéndose en una de las bandas más queridas de USA, entrando a formar parte y subiéndose al altar de los preferidos de la audiencia americana junto a gente como The Band o los Allman Brothers.
Poco a poco y concierto tras concierto -el hábitat natural de estas bestias del escenario- lograron ganarse el respeto y la admiración de la crítica y del público, convirtiéndose en una de las bandas más queridas de USA, entrando a formar parte y subiéndose al altar de los preferidos de la audiencia americana junto a gente como The Band o los Allman Brothers.
En el año 1970 Jerry García y los Dead, ya asentados, publicaron el cálido American Beauty, uno de sus discos más perfectos, accesibles y ahora sí, exitosos. Un ejemplo de esta madurez y plenitud es la composición "Friend Of The Devil", con la que nos despedimos por hoy:
_____________
_______________________
Como Bonus Track tenemos una pieza que apareció también en su primer álbum.
Es una versión en directo a la manera de los Dead, es decir: la interpretación de originales improvisaciones, pero en este caso basándose en un estándar de blues.
La calidad de vídeo no es muy buena la verdad, pero creo que merece la pena para ver el nivel de estos músicos.
Ahí os dejamos con esta bestialidad interpretada en el mítico Festival de Monterrey titulada Viola Lee Blues*:
* Desde esta casa se recomienda la escucha de esta canción pero en su versión álbum, a todo volumen. Si la resistís y disfrutáis seréis merecedores de todos mis respetos:)
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadiós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario