Otro mes, otro guitarrista.
El espacio de hoy está dedicado a Eric Bell, guitarrista y miembro fundador de Thin Lizzy, infravalorado grupo irlandés liderado por el carismático cantante-bajista-compositor Phill Lynott (si tuviera un blog dedicado a los artistas más grandes del rock él estaría ahí, sin duda).
Eric Bell forma parte de ese grupo de guitarristas de grandísimo nivel pero que quedan relegados a una segunda fila en cuanto a popularidad o reconocimiento. Casos hay muchos, pero para eso estamos nosotros.
Eric se crió en la Belfast de los sesenta donde formó parte de bandas como Them, Shades of Blue y The Dreams, por lo tanto su categoría es clara.
Thin Lizzy, pese a estar encuadrada dentro del Rock Duro de principios de los 70 y convertirse en una banda referente de los futuros grupos "jevis", musical y estilísticamente no estaban encorsetados y gozaban de unas miras muy amplias trascendiendo más allá de los géneros, por lo que en sus discos se aprecia el gusto por lo acústico, el folk de su tierra y el Blues: sonidos muy presentes en los tres primeros discos en los que participó Eric.
En el año 71 grabaron en menos de cuatro días lo que iba a ser su primer disco grande, que consiguieron editar en una buena compañía subsidiaria de la Decca (la Deram). Titulado con el nombre de la banda, serviría para darles a conocer merecidamente pues incluía temas interesantes como este Look What The Wind Blew In, en el que aparecen un Eric Bell a la guitarra y un Brian Downey a la batería mostrando un gran estado de forma:
Después de su segundo disco del 72 Shades Of A Blue Orphanage, que lucía bellos cortes como Sarah o Brought Down, iniciaron un nuevo proyecto: la banda paralela Funky Junction con la que sacaron un álbum tributo en el que pasaban revista a todos los exitos de Deep Purple -un disco interesante y raro que estoy buscando, si alguien lo tiene por ahí abandonado y lo quiere donar a la ciencia, ya conoce esta dirección...:) -.
Tras este curioso escarceo, iniciaron el tercer asalto con el grabación de Vagabonds Of The Western World. La historia dice que antes de que el plástico saliera a las tiendas, la discográfica decidió sacar por su cuenta un single de adelanto con la intención de captar nuevo público, hecho que disgustó a la banda debido a que creían que el tema elegido era interesante pero que no iba muy en la línea musical que querían desarrollar. Lo que no sabía es que ese single, una canción tradicional irlandesa en clave de rock llamada Whiskey In The Jar, se convertiría en un clásico instantáneo:
Este sería el útimo tabajo de Eric con el grupo.
Ya sin él, el sonido de Thin Lizzy se hizo más duro y el vacío de su puesto sería ocupado por dos guitarristas... Pero antes Eric pudo dejar impresa su guitarra en grandes canciones como The Rocker o con la que nos despedimos por hoy, la nebulosa Little Girl In Bloom (mi favorita de la banda de Phill Lynott) aquí en directo y con una capa más acentuada de misterio y esa contraposición tensión-suavidad que tanto me gusta...
Recomendada la versión en estudio. ¡¡¡¡Hastalueguín!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario