1/9/09

SRV - Stevie Ray Vaughan:

Pues aquí está con nosotros el tejano Stevie Ray Vaughan: bluesman, virtuoso guitarrista y heredero directo con todos los honores de la escuela de Jimi Hendrix y Albert King.

Stevie tomó las mejores características de estos artistas: una creatividad que no conocía límites o barreras en las improvisaciones, versatilidad, delicadeza e intensidad a partes iguales... Con todos estos elementos desarrolló un sonido y estilo totalmente personal y reconocible.

A este hombre le debemos el resurgir y la revitalización del Blues en los 80, pues fue uno de los artistas que se encargó de recoger ese legado, esas bases musicales anteriores y transpantarlo todo de nuevo en una década -la ochentera- que personalmente creo dió de lado a la tradicion musical y en la que predominaban nuevos sonidos de tendencia más pop.

Tras recorrer con éxito numerosos clubes, conciertos y festivales, logró fichar por una gran compañía discográfica, la EPIC, con la que grabó en el 83 su primer álbum de estudio, una gran obra en la que destacan dos cortes:

El primer tema que vamos a ver y escuchar da nombre al disco y se llama Texas Flood. Aquí le vemos sobre el escenario de la sala El Mocambo, en Toronto, acompañado de su banda Double Trouble, formada por el baterista Chris Layton y el bajista Tommy Shannon. De verdad que es un espectáculo ver a Stevie...



La segunda a destacar es una delicada composición que Stevie dedicaba a su esposa Lenora, a la que cariñosamente llamaba Lenny.



Tras el éxito y reconocimiento obtenido con su trabajo, al año siguiente volvió de nuevo con un segundo y estupendo disco que continuaba con las líneas ya trazadas y marcadas en el primer álbum.
De Couldn´t Stand The Weather hay que señalar varios temas como su versión-tributo del Voodoo Child de Jimi, Things That I Used To Do, o con lo que nos despedimos por hoy: Honey Bee.




Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadiós.

2 comentarios:

  1. Hola, en realidad, creo que Stevie es el mejor guitarrista de todos los tiempos, ya que logra recopilar lo mejor de Hendrix y lo vuelve magico. Aparte de esto, demustra que no se necesitan grandes fierros para ser el mejor, ya que la number one o la strat que siempre usó, fue adquirida por su esposa por tan solo 75 dólares, o sea nada. Y fue tan grande que (pocas personas saben esto) no sabia de gramatica musical, le disgustaba que trataran de encajonar su musica en unas reglas que para él no tenian sentido, es por eso que SRV componía sin escribir lo que inventaba y era tanto el genio de SRV que nunca se le olvidaban.

    ResponderEliminar
  2. Esa noticia de la compra de la guitarra no la sabía, ¡¡¡qué buena!!! Y sí, demuestra que SRV es de los grandes de verdad. En mi caso está entre los 3 favoritos junto a Albert King en el primer puesto y Steve Howe en el tercer:) Gracias por comentar.

    ResponderEliminar