22/12/09

Robbie Robertson:

Hola a todos, en esta última entrada del año el protagonista del GG no es otro que Robbie Robertson: guitarrista, compositor y líder del legendario grupo canadiense The Band.

La guitarra de Robbie se caracterizó por poseer un sonido claro, sobrio y sencillo que huía de todo lo pretencioso y excesivo, de las estridencias... De acuerdo a la línea general y personalidad propia de La Banda.

Su primeros pasos como profesional vienen de la mano del cantante Ronnie Hawkins, con quien participó como guitarrista dentro de su banda de apoyo, llamada The Hawks y donde coincidió con Rick Danko, Richard Manuel, Levon Helm (para mi gusto uno de los bateristas con más clase y sensibilidad de este mundillo) y Garth Hudson. Todos ellos unos multiinstrumentistas y músicos de primera, con los que más tarde formaría The Band.
De aquél período, año 61, pertenece esta grabación, una versión de un tema de Muddy Waters titulada Nineteen Years Old:



Tras separarse profesionalmente de Hawkins, Robbie y el resto de sus compañeros iniciaron el camino en solitario bajo nombres tan dispares como The Canadian Squires o Levon Helm And The Hawks... logrando tan sólo publicar algunos singles sueltos, sin mucho éxito.

1965-66 se convirtió en el período clave para estos musicazos, pues ocuparon los puestos como la banda de apoyo de Bob Dylan durante su histórica y polémica gira eléctrica, convirtiéndose Robertson y sus chicos en un elemento importante en la evolución de Dylan hacia la amplificación sonora y hacia posturas más Rock, dando un enorme paso hacia delante en la cultura musical popular, aunque ello significara romper los esquemas de los pobres puristas folkies...

De esta gira vamos a escuchar un tema grabado en Manchester y no en el Royal Albert Hall de Londres, como indican erróneamente las grabaciones piratas que de aquél concierto se realizaron.

Aquí tenemos una eléctrica Baby Let Me Follow You Down:


Tras esta importante gira, siguieron una serie de sesiones registradas y conocidas como The Basement Tapes y la grabación del exitoso primer disco de The Band, publicado en el 68 bajo el título de Music From Big Pink.

Progresivamente Robbie Robertson y la banda se fueron desligando de la influencia directa del de Duluth y publicaron un segundo disco, que resultó también muy bien recibido por la crítica y el público, confirmándoles como uno de los grupos musicales más admirados y queridos de norteamérica.

En este segundo álbum del 69, titulado simplemente The Band, aparece el tema con el que cerramos el año, Jemima Surrender:



Que tengan una muy buena salida y entrada de año.

2 comentarios:

  1. Puede ser que este tio haya tenido celos de Roy buchanan ,cuando este ultimo estubo en la banda o estoy equivocado .
    Muchas felicidades de parte de luther blues que pernocta en 101bluesllegar.blogspot.com .
    Espero su visita cuando gusteis.

    ResponderEliminar
  2. Si tenes razon vamos a partir de la base de que se llevaban bien ,si no Robbie no tocaria tan bien .
    Un abrazo victor y gracias por la visita
    Adios

    ResponderEliminar