25/8/10

Ron Asheton:


¡Muy buenas a todos otro mesecito más! Hoy tenemos con nosotros a Ron Asheton. Estruendoso guitarrista que formó parte de los no menos tremendos Stooges, banda de Detroit liderada por el carismático Iggy Pop que se encargó de encabezar y revolucionar el Rock más contundente a finales de los 60.

Como ya vimos hace un tiempo con la pareja guitarrera de los MC5 -Fred "Sonic" Smith y Wayne Kramer-, nuestro Ron Asheton forma parte también del exclusivo grupo de pioneros que sentaron las bases de lo que posteriormente se llamaría Punk: ese movimiento musical y cultural que alcanzaría su momento álgido ya a mediados de los 70.


La guitarra de Ron fue clave en el sonido y vida de los Stooges: soltando a raudales un sonido denso y arrebatador que casaba a la perfección con la actitud y forma de ser e interpretar del por entonces menudo Iggy: básica y salvaje. El resultado de todo esto era simplemente una música ejecutada sin compasión, arrolladora.

Del primer disco que los Stooges publicaron en el 69 con Elektra -una de mis casas discográficas favoritas de aquellos tiempos-, vamos a escuchar una canción que reúne todas las características anteriores y que parece como recién salida de las mismas entrañas. Estamos hablando de "I Wanna Be Your Dog":


Al año siguiente, pese a las escasas ventas y las numerosas críticas negativas, Elektra confió en esta gente y los Stooges lograron llevar a las tiendas un segundo trabajo titulado Fun House, plástico que junto al anterior debut de éstos y con el paso del tiempo, se nos han revelado como dos álbumes imprescindibles en la Historia del Rock...

Y para dejar el especial a Ron Asheton por todo lo alto, nos despedimos hasta la próxima con un caudal de furia y brutalidad inagotable llamado "TV Eye":

5 comentarios:

  1. Aunque debo aceptar que nunca le he puesto particular atención, el estilo de este guitarrista siempre me parecio muy extraño, y por consiguiente, UNICO. Raw Power y Funhouse son dos discos que he redescubierto hace poco (porque antes no me gustaban mucho) y el sonido de Ron es tan o mas importante que la propia voz de Iggy.
    Haces muy bien al rescatar a este guitarrista

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog xq siempre rescatas a puro guitarrista olvidado, a este yo ya le habia puesto atencion antes y es q m encanta como toca la guitarra en temas como raw power o search and destroy, un sonido sucio rock n rollero ruidoso lastima q el punk se hubiera vuelto un tanto monotono

    saludos victor!

    ResponderEliminar
  3. Tenéis los dos mucha razón. Ron es el ejemplo perfecto de la original guitarra Punk: extraña, sucia, visceral.
    Luego el Punk en cierta manera se volvió un refugio de mediocres.

    Cuídense.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta más que el punk, este movimiento llamado 'proto-punk' que hubo algunos años antes. Me parece mucho más espontáneo el sonido de MC5 y de los Stooges que el que llegaría en los '70 con el punk punk.

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la música de Iggy en aquella época era "básica y salvaje" y también cuando dices que el resultado era "una música ejecutada sin compasión, arrolladora". También coincido contigo en que estos dos discos son muy importantes para la historia del rock; mi favorito es 1969, y de I wanna be your dog he de decir que me parece la canción más sexy de toda la historia de la música.

    Se agradece que haya gente como tú, que rescata a los olvidados dándoselos a conocer a algunas personas y recordándonoslos a los que ya les conocemos.
    Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Amén: el protopunk hacía el mismo ruido que los seguidores de los Sex Pistols y posteriores, pero además poseían ese espíritu todavía cercano al Rock de toda la vida.
    "I Wanna Be Your Dog" es de las canciones que pondría fijo en mi recopilatorio de canciones "románticas"XD

    ¡Gracias a ti!

    ResponderEliminar