8/10/10

Hohner - Headless Guitar:



¡Iniciamos el mes de octubre con un especial Guitarras Raras!

Hohner Inc. es una empresa bastante conocida, dedicada sobre todo a la construcción de instrumentos como las armónicas y los acordeones, pero como toda buena empresa del siglo XX y XXI, la diversificación se ha convertido en una obligación y de ahí que empezaran a producir el instrumento por excelencia en este blog: la guitarra eléctrica.


Hohner inició la producción de una guitarra eléctrica en los años 80 con la intención de ampliar su negocio y también para romper con la tradición y los moldes estéticos establecidos en las décadas anteriores…

…Y a fe que lo lograron. Utilizando con licencia los modelos diseñados por el luthier Ned Steinberger y siguiendo su leitmotiv “nosotros no lo hacemos como ellos”, Hohner sacó a las tiendas la llamada headless guitar -es decir, las guitarras sin clavijero y con un cuerpo reducido a la mínima expresión-.



He de decir que es uno de los diseños de guitarra que más me desagradan, es algo parecido a una especie de antidiseño. Cuando observo alguna imagen de una G3T –que así se llama una de las series de guitarras sin clavijero y cuerpo de Hohner- me invade la sensación de un abandono total y una despreocupación por la estética, las líneas, el arte… Aunque es posible que otras personas lo vean totalmente contrario. Lo admiren como el minimalismo llevado a un instrumento musical.

Los bajos eléctricos también tienen su espacio aquí. Es más, la primera vez que Steinberger construyó este instrumento sin clavijero lo hizo pensando en un bajo... Ahí tenemos uno de 5 cuerdas.

Sea como sea, estas formas/no formas han sido utilizadas por otras empresas y constructores musicales para su propio beneficio, como es el caso de las Erlewine Guitars con su serie Lazer -utilizada por el maestro del Blues Johnny Winter- y las llamadas Chapman Stick –que es un instrumento a medio camino entre la guitarra, el bajo y una pala de cricket-.

De cualquier manera, desde Hohner se hace hincapié en otros valores de esta guitarra como por ejemplo lo increíble de su ergonomía y comodidad de utilización –no es aparatosa, no hay molestias, es ligera gracias a la utilización de fibras de carbono…-, así como la versatilidad que ofrece en cuanto a la variedad de estilos musicales con los que se adapta a la perfección.

Ahora sólo queda escuchar esta guitarra en pleno rendimiento:




6 comentarios:

  1. Suena bien y pareca más manejable, ahora la ausencia del clavijero se me hace extraño. De tener una guitarra buena yo me decanto por la Gibson Les Paul jejje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una guitarra de calidad, pero a mi lo del clavijero me da una sensación extraña (como si se fuera a perder el control a la hora de subir y bajar por el mástil:) Y al igual que tú, donde esté una Gibson -en mi caso una Firebird... ¡que se quite casi todo! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido (pero no encuentro la información por ningún sitio) que Hohner fabrica estas guitarras en madera y de una pieza (en vez del plástico que emplea Steinberger).
    Yo acabo de conseguir una Hohner "the jack" y sólo os diré una cosa: tengo la Strato y la Firebird en venta. Sinceramente...yo soy el primer sorprendido.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo: he estado buscando datos y viendo imágenes y yo también me he hecho un lío -los acabados de algunas parece de madera ya que se dejan entrever las vetas, otros no,...-

    En cuanto a sonido la Hohner no tiene nada que envidiar a las demás, así lo demuestran algunos grandes guitarristas que la llevan-. Otra cosa son los diseños: a mi personalmente la Strato me aburre a la vista, y la Firebird es mi favorita -aunque dicen que es molesta de tocar-.

    ¡Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  5. HOla a todos, tengo una Hohner professional g2 tremolo, roja, inmaculada, la tengo hace varios años, pero nunca pude saber ni el año de fabricación ni la procedencia... el número de serie es 300 mil mmas o menos. si alguien tiene data se lo voy a agradecer

    ResponderEliminar
  6. hola yo ando buscando en bajo de 5 cuardas en color negro. alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar