1/3/11

Danelectro:


Este mes vamos a hablar de una de las marcas más características y especiales en cuanto al apartado estético que existen en esto del mundo de las guitarras...
Nos estamos refiriendo claro está a ¡¡¡Danelectro!!!

Orígenes:
Danelectro, al igual que ocurrió con otras muchas marcas de guitarras, dio sus primeros pasos basicamente como una empresa fabricante de accesorios musicales -pedales, amplificadores,...-. Fundada por Nathan Daniel en 1947 en Neva Jersey, en un principio producían y trabajaban como subsidiaria para otras empresas más grandes como por ejemplo Silvertone. Pero esta situación cambió en 1954 cuando Danelectro comenzó con la producción de guitarras eléctricas ya de forma independiente y autónoma.
Para ello debían tener unas señas de identidad propias y así fue: una de los ideas más innovadores y comerciales de Danelectro fue el conocido "amp in case". Es decir, el hecho de que los modelos más populares incluyeran un estuche rígido que tenía un amplificador dentro. Esta inteligente solución eliminaba el engorro de tener que depender siempre de un amplificador, de llevar y cargar trastos encima y además facilitaba el empezar a tocar de inmediato en cualquier sitio.
Ni qué decir que el avispado de Nathan Daniel hizo que los primeros modelos se vendieran en los grandes almacenes y centros comerciales que ahora estaban en auge y que tuvieran un precio bastante más asequible comparado con el de otras guitarras más reconocidas.



Características técnicas y de sonido:
No tengo ni puñetera idea, así que para contar chorradas lo mejor será que ponga un vídeo de cómo suena una de estas señoritas:


Estética:
Si algo llama la atención de estas guitarras es precisamente lo innovador de sus diseños. En todas ellas predomina lo geométrico -que no lo tosco u ortopédico-, con líneas muy avanzadas o rupturistas con respecto a los modelos más conservadores y tradicionales que presentaban los modelos más conocidos de otras grandes marcas. Además, a todo esto hay que añadir la disponibilidad de una gama de colores muy amplia que antes no existía -a no ser que se pintara la guitarra uno mismo-.
Como ejemplos sirvan estas fotos:


Este es un ejemplo de las Danelectro que se fabricaban para la empresa Silvertone en el año 1959. Su nombre era Silvertone U2.


La Danelectro 59DC. De esta me llama la atención ese biselado o corte de 90º tan peculiar...


Las curvas y líneas de esta guitarra parecen de otro mundo, son muy estrafalarias con ese golpeador triangular, pero a la vez me gustan bastante.
Prueba de sonido:


Otro modelo que es un pasote es el Danelectro Longhorn, pero de ese haré un especial a parte porque es mi favorito de este fabricante.
Espero que os hayan gustado o por lo menos llamado la atención alguna de estas monadas:)

¡Nos vemos hasta el mes que viene!

2 comentarios:

  1. Son preciosas.

    Si supiera tocar como Dios manda y encima tuviese dinero, una de las guitarras que me compraría (aparte de la Les Paul, la Red Special, etc.) sería una Danelectro 59DC, y encima sería de un color cantoso, cuanto más cantoso mejor (el modelo 'tangerine' estaría bien).
    Aunque claro la Longhorn es monísima...

    ResponderEliminar
  2. A mi me ocurre que soy un patán con la música. Me encanta escucharla, leer, escribir y conversar sobre ella, pero es tener un instrumento cerca y hacer más ruido que todo el infierno juntoXD
    Si hay que tener una Danelectro de estas tiene que ser de un color cantoso, si no es así, no tiene gracia la cosa.
    La Longhorn para bajo está guapísimo el diseño.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar