3/7/09

Jimi Hendrix:

Jimi, un genio de la música sin etiquetas...

Nacido un 27 de noviembre del año 42 como John Allen, rebautizado posteriormente como James Marshall y conocido por todos nosotros como Jimi Hendrix. Un nombre de sobras conocido, pero no así su intensa vida: problemas familiares, ingreso en el ejército para eludir la cárcel por conducir coches robados, convertido en guitarrista a sueldo con 20 añitos, drogas, rock, sexo... ¡¡¡ Maldita sea !!!

En fin, un bala perdida cuya existencia tiene un gran paralelismo con la de otras estrellas coetáneas como Janis Joplin y Jim Morrison: personas cuya faceta creadora fue superada con creces por una personalidad y carácter autodestructivos.

Musicalmente Jimi fue un adelantado a su tiempo, un verdadero marciano que asimiló la tradición del Blues, la ferocidad rítmica del Rock y las innovaciones sonoras que permitía y ofrecía la Electrónica primitiva de momento. Por todo esto, su figura a marcado a artistas tan dispares como el guitarrista Stevie Ray Vaughan, la estrella del pop Prince o el músico y cantante de Soul D´Angelo.

Aquí vemos un joven Jimi Hendrix posando con tupé junto al rEsto de la banda de Curtis Knight.
Tras andar de un lado para otro como músico acompañanate de figuras reconocidas como Little Richard, los Isley Brothers o el saxofonista Lonnie Youngblood y jugar, empeñar y perder numerosas guitarras durante este período -nuestro chico era así-, Jimi decidió abandonar esa vida de segundón y establecerse en el Greenwich Village de Nueva York en el año 66 con la intención de "medrar" y hacerse un hueco en la escena musical del lugar.



Esto es Goodbye Bessie Mae, una de las primeras canciones que Jimi grabó como profesional junto al saxofonista Lonnie Youngblood en unas sesiones del año 63.
Un momento importante en el crecimiento de Jimi se debe en cierta medida al inconmensurable Bob Dylan, debido a que la forma de cantar de éste -no muy ortodoxa y brillante-, le dio la confianza necesaria para que Jimi, que se sentía acomplejado de su voz, iniciara su carrera en solitario no sólo como guitarrista, si no como cantante también.
Ese mismo año fue descubierto por Chas Chandler, productor y bajista de los Animals, que le ofreció la oportunidad de viajar a una Inglaterra que le abría las puertas.
Una de las primeras cosas que había que hacer era conformar una banda para Jimi, acabando con Noel Redding al bajo eléctrico y con Mitch Mitchel a la batería.
Ya en Europa, tras foguearse en toda las jams que se les ponían por delante, tocar como teloneros en giras promocionales de grupos como los Monkees, y en sitios tan insólitos como una fiesta de graduación en la Faculta de Derecho de París, fue el 12 de mayo del 67 cuando vio la luz el primer álbum de Jimi: Are You Experience. Tras este lanzamiento, el éxito...
Nos despedimos por hoy con el tema Drifting de su disco póstumo The New Ray Of The Rising Sun, una canción de gran belleza que nos demuestra y recuerda la grandeza y talento que perdió el mundo de la música con la muerte de Jimi Hendrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario