
Este hombre es un virtuoso de las seis, doce o de las cuerdas que se le pongan por delante, pero al contrario de lo que ocurría y hacían otros genios del progresivo, Steve no se perdía ajeno al mundo que le rodeaba en barrocos e interminables solos que lo único que realmente demostraban era una técnica y ego desmesurados.

La canción en cuestión es Yours Is No Disgrace:
Como habéis escuchado y visto, Steve Howe también sabía hacer solos, pero lo que hace distinto a éste es su delicada musicalidad -muy influenciada por la guitarra clásica y jazz-, así como por su enorme personalidad y capacidad renovadora que ejerció en Yes, pese a entrar más tarde como sustituto del guitarrista original Peter Banks, logrando cambiar la dinámica y el sonido de Yes y elevarlo a unas cotas de calidad, exito y popularidad antes impensable para los miembros de la banda.

¿Solos interminables en el rock progresivo? No estoy deacuerdo. En el progresivo los solos forman parte de la estructura musical y se centran en el desarrollo del tema. Rara vez se desligan de la música, más bien todo lo contrario, se centran en la armonía. La dinámica del guitar hero no es propia del progresivo, algo que sí es habitual en el blues-rock, jazz y heavy. De hecho los guitarristas de progresivo que más se alargan en solos barrocos son los que también forman parte del jazz, como Zappa o Alan Holdsworth. El resto son pura melodía y armonía, como D.Gilmour (P.Floyd), Andy Latimer (Camel), Steve Hackett (Genesis), Martin Barre (J.Tull), Jan Akkerman (Focus) y por supuesto el maestro Steve Howe.
ResponderEliminar