4/7/09

Johnny Winter:

En una época. a finales de los 60, en la que todo el mundo dentro y fuera del artisteo buscaba innovar y ser algo especial, apareció rompiendo moldes un guitarrista único: un blanco desgarbado y con albina melena al viento que logró hacerse un hueco en la escena musical negra -en un momento en que la tensión racial era muy patente-, practicando un blues-rock que aún hoy todavía tiene como estandarte la fiereza de su voz y la rotundidad vertiginosa de su guitarra.
Una muestra del sentimiento e intensidad que Winter mostraba sobre el escenario es esta implacable Be Careful With The Fool, canción que apareció en su álbum debut del 69 y titulado con el nombre del artista junto al disco The Progressive Blues Experiment, también del mismo año-.



Aquí le vemos en concierto tocando con su característica Gibson Firebird.

Los inicios de Johnny Winter no tuvieron coo escenario el Greenwich Village neoyorquino o el Swinging London de Londres, si no los bares y clubes de música de la "América Profunda" de su Texas natal -nació en Beaumont para ser más precisos-, desarrollando y consolidando un estilo en el que confluían el gusto por el Blues del Delta más tradicional y también por el Blues eléctrico de Chicago realizado por artistas como Muddy Waters.
Todo esto dio como resultado una música en la que predominaba más elementos como la fuerza, la intensidad, la emotividad y la capacidad expresiva.

Despedimos el Microespacio de hoy con el directo de la canción más mítica (para todos aquellos que han crecido al calor de una pantalla de televisión viendo Regreso Al Futuro).

7 comentarios:

  1. En mi opinión, las verdaderas influencias de Winter (que yo reconozca al menos en su manera de tocar) son Albert King y J.B.Lenoir.
    Winter no está mal (mucho mejor Johnny que su hermano Edgar, eso sí), pero a mí me cansan bastante sus versiones "heavy" del blues.

    Qué le voy a hacer: soy un purista, jeje!

    ResponderEliminar
  2. Creo que Albert King -mi guitarrista favorito y que tendrá más tarde su espacio aquí por cierto- es un guitarrista un tanto más fino que Winter, y que influyó sobretodo a otras bestias como Stevie Ray Vaughan -que también aparecerá por aquí-.
    Estoy de acuerdo que Johnny es mejor que Edgar.
    Sí tío, si te gusta gente como Lenoir es que eres un oldie de los buenos: no le había escuchado antes así que gracias. Seguramente ya sabrás de gente de blues tradicional como Leadbelly y Son House, pero como esto es un servicio social, pues lo suelto:)
    Hastaluego!!!

    ResponderEliminar
  3. Jaja! Leadbelly y Son House!! Claro,hombre!
    Lo cierto es que para mi Lenoir es -de blues- de los más modernos que escucho!
    Para que te hagas a la idea, mis amigos me mandan a la mierda normalmente cuando pongo algo de blues, porque suelo escuchar blues del Delta, jeje!
    Mis básicos son: Robert Johnson, John Lee Hooker, Howlin´ Wolf, Muddy Waters, Skip James y Lightnin´ Hopkins. También escucho (depende de mi estado de ánimo y de la racha que tenga) a viejas glorias como: Charlie Patton, B.B. King, Albert King, Otis Spann, Jimmie Yancey, Leadbelly, Bukka White, Sonny Terry, Elmore Leonard, Mississipi John Hurt, Kokomo Arnold y un largo etc.

    Además tengo algunos cd´s de Saga Blues con grabaciones de principios de los 50: blues de plantación, Tobbaco Road, Songsters Tradition y Voodoo Blues. Incluso uno de la transición entre el blues y el rock´n´roll en Memphis!

    Así que Lenoir es incluso de los más viejos!!

    zesar

    ResponderEliminar
  4. mira tío, esto es como lo que escucho!

    http://www.youtube.com/watch?v=xgDbzd_tIEw

    zesar

    ResponderEliminar
  5. JOHNNY WINTER ES GROSO! Cantando tiene una voz poderosa y rasposa imposible de olvidar, pero lo más importante no es esto, sino que logró lo más ansiado por un guitarrista....sonido inconfundible! No hace falta que cante, con solo escuchar la guitarra ya sabes que es winter.

    Sumemos a esto que sus yeites y su modo de tocar tambien son inconfundibles!

    Sin más, saludos y que sea rock rock and blues!

    ResponderEliminar
  6. Mi opinion sobre Johnny Winter es que deberias de ponerlo en tu encuesta de guitarristas Rock, creo que con eso queda claro,Un artista como la copa de un pino, al que la historia no lo valoro en su justa medida.
    Nunca habia entrado en este blog, es tambien muy bueno, cuando tenga algo mas de tiempo lo examinare profundamente.
    Con la guitarra que aparece en la cabecera del blog, sabia que no podia faltar el rincon de Johnny, en mi blog tambien tiene el suyo, para mi es el mas grande, pero pa gustos colores y guitarras.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la encuesta lo hice porque están establecidos generalmente como los tres más grandes por la Historia del Rock y porque se supone que iba a dar que hablar. Ya me han escrito proponiendo guitarristas... Y la verdad es que Winter está entre mis favoritos: Albert King, Rory Gallagher, Jerry García y el mencionado:) ¡Saludos!

    ResponderEliminar