15/7/09

Tony Iommi:

Hoy vamos a tratar a Tony Iommi: miembro fundador y guitarrista de Black Sabbath, grupo de Hard Rock de principios de los setenta y también pionero del Heavy Metal, Doom, Stoner Rock...
Colaborando en ello al desarrollar una temática y estética oscura -algo poco común hasta entonces- y un poderoso sonido que procedia en gran parte de las seis cuerdas de Tony.

Nacido en Birmingham y procedente de una familia de origen italiano, Tony empezó a tocar la guitarra a los quince años imitando a los Shadows y a Buddy Holly -clasicotes-, aunque progresivamente su sonido derivaría hacia otros lugares más ruidosos.
Una curiosidad sobre Tony para los que le hayáis visto tocar: las protecciones que tiene en su mano derecha se deben a un accidente laboral en una fábrica de planchas de acero que le causó la amputación de las yemas de los dedos corazón y anular... Para que luego digan que el trabajo es salud.



Pese lo que advierten nuestros oídos al escuchar temazos como War Pigs o Electric Funeral, Iommi recibió desde joven además una gran influencia de la guitarra blues -es admirador de la velocidad de Alvin Lee- y del jazz, concretamente de Django Reinhardt -gran guitarrista que sufrió la parálisis de varios dedos a causa de un incendio, hecho que sirvió de referente y ejemplo a seguir a un joven Tony-.
Este aprecio por el jazz se aprecia en el tema Planet Caravan, incluído en el segundo álbum de Black Sabbath publicado en el 70, Paranoid -una de las portadas más feas que me he echado a la cara-.


Con esto ya hemos señalado la parte más oculta y jazzie de Tony, pero lo más reconocido y predominante en él era un sonido desbordante, distorsionado, crudo e hiriente. Siempre acompañado en su primera formación por la contundente sección rítmica de Geezer al bajo y Ward a la batería, y por la gran presencia en escena y la voz del cavernícola Ozzy.
Para acabar por hoy, nos despedimos con un tema en directo perteneciente al disco del 72 Volume Four titulado Supernaut. Uno de los riffs más grandes que he escuchado nunca:

3 comentarios:

  1. Es verdad!!! La portada del albúm PARANOID es bastante fea....sin embargo, es lejos el mejor disco de Black Sabbath!!

    Gracias por ponerme en tus enlaces amigo Víctor, yo hice los mismo en mi blog!!

    Un abrazo desde Chile.

    Atte: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno solo que el accidente fue en su mano derechaa no en la izq

    ResponderEliminar
  3. Fallo mío en la redacción, es verdad. Gracias por el apunte Anónimo. Me obcequé con eso de que es zocato hasta el punto de lesionarle hasta la mano sana:) Nada más hay que ver imágenes de sus discos para ver lo contrario. Ahora lo corrijo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar